DECRETO DE CHUQUISACA

Páginas: 17 (4173 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
Decreto de Chuquisaca
“Decreto de
Chuquisaca” como respuesta de solución el 17 y 19 de Diciembre de 1825.
El primer decreto contempló de manera precisa, que las autoridades correspondientes exploraran el país e informaran al gobierno respecto a:
1) Número de establecimientos rurales que hallan en actividad.
2) Especie de cultivos que se hagan en ellos.
3) Especie de terrenos en que estén.4) Número de individuos empleados en los trabajos y de su condición.
5) Situación de los terrenos cultivados con respecto a las vías de comunicación y de transporte.
Asimismo el decreto disponía que se elaborara “Un plan para mejorar la agricultura así en la variedad y aumento de las mieses y plantas como en los instrumentos y modo de laborar en la tierra”.

El Segundo decreto secircunscribe más que todo al territorio altoperuano el cual estaba deforestado y desertificando por falta de riego, afectando a la población, su nivel de vida, su crecimiento demográfico y privándola del único recurso energético a su alcance, que era la leña. El decreto disponía:
1- Que se visiten las vertientes de los ríos, se observe el curso de ellos y se determinen los lugares por donde puedanconducirse aguas hacia los terrenos que estén privados de ella.
(mies  Cereal que ya está maduro.  mieses Terrenos en los que se cultivan cereales)

El conocido Decreto de Chuquisaca, (El más célebre decreto del Libertador en materia de conservación) promulgado el 19 de diciembre de 1825 por Bolívar, era la solución de los problemas con relación a los recursos naturales de manera integral, púes susdisposiciones no estaban dirigidas al buen uso y aprovechamiento de las aguas sino que se extendían a la vegetación y los suelos por la relación que tienen estos tres recursos, con el ciclo hidrológico.
El problema general era, la escasez de agua, que producía pobreza de los suelos y por ende falta de vegetación para el consumo. Por esto, el Libertador ordena que el estado se encargue de lareforestación ordenada y reglamentada de los lugares que la necesitaran.
Esta medida se dirige a fortalecer los suelos mediante un sistema de canalización del agua, así el agua se aprovecha para el riego de cultivos con el fin de resolver la escasez de vegetación.













La Carta de Belgrado
(Belgrado, 13 - 22 de octubre de 1975)
Una Estructura Global para la Educación AmbientalA. Situación de la Problemática Ambiental
Nuestra generación ha sido testigo de un crecimiento y de un progreso tecnológico sin precedentes que, aún cuando ha aportado beneficios a muchas personas, ha tenido al mismo tiempo graves consecuencias sociales y ambientales. Aumenta la desigualdad entre ricos y pobres, entre las naciones y dentro de ellas; y existen evidencias que de un crecientedeterioro del ambiente físico, bajo diferentes formas, a escala mundial. Esta situación, aunque causada principalmente por un número relativamente pequeño de países, afecta a toda la humanidad.
La reciente Declaración de las Naciones Unidas para un Nuevo Orden Económico Internacional (Resolución de la 6ta. Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU, adoptada el 10 de mayo de 1974, Nueva York)pide un nuevo concepto de desarrollo, que tenga en cuenta la satisfacción de las necesidades y los deseos de todos los habitantes de la Tierra, el pluralismo de las sociedades y el equilibro y harmonía entre el hombre y el ambiente. Lo que se busca es la erradicación de las causas básicas de la pobreza, del hambre, del analfabetismo, de la contaminación, de la explotación y de la dominación. Tratar,como se hacía anteriormente, estos problemas cruciales de una manera fragmentaria no es de algún modo adecuado para la situación.
Es absolutamente vital que todos los ciudadanos del mundo insistan en medidas que apoyen un tipo de crecimiento económico que no tenga repercusiones perjudiciales para las personas, para su ambiente ni para sus condiciones de vida. Es necesario encontrar maneras de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decreto Chuquisaca
  • decreto de chuquisaca
  • Decreto de Chuquisaca a 19 de diciembre de 1825
  • Decreto De Chuquisaca
  • Decreto De Chuquisaca
  • decreto de chuquisaca
  • decreto de chuquisaca
  • decreto de chuquisaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS