Decreto De Esquilache

Páginas: 3 (608 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
Decreto de Esquilache

Contextualización
Este texto es un fragmento del decreto escrito por Leopoldo de Gregorio, Marqués de Esquilache. El mencionado documento, es un texto público ya que setrata de una serie de leyes que van dirigidas al pueblo español. Se considera un texto primario debido a que fue escrito en el momento en que el rey Carlos III gobernaba, con el fin de mejorar la imagende Madrid.
Puesto que es un decreto, su contenido es de tipo jurídico, conteniendo una seria de reformas impuesta por el gabinete de Carlos III.
El autor es el Marqués de Esquilache, políticoespañol de origen italiano. Bajo el reinado de Carlos II ocupó varios puesto políticos e impuso varias reformas en la modernización del país que tuvieron gran repercusión.
El referido decreto seinstauró en 1766. Tras el fallecimiento de Luis I y Felipe VI, el trono de España pasó a Carlos III. Este intentó modernizar la sociedad española. Nombró varios ministros italianos y realizó variasreformas que no fueron aceptadas por el pueblo, que se declaró en rebelión contra esta normativa.
Contextualización
En este fragmento del decreto de Esquilache, el autor nos muestra una de lasreformas aplicadas para la modernización de Madrid. En este caso, la prohibición de las capas largas y los sombreros de capa ancha, porque les daba un aspecto de sospecha y dificultaba la identificación delos delincuentes. Las únicas capas y sombreros que se permitían eran las capas cortas y los sombreros de tres picos.
En el texto, también aparecen los castigos impuestos por desobedecerla ley. Lapena impuesta por la primera vez sería de doce días de cárcel y 6 ducados (monedas de oro antigua). La segunda vez, la pena duplicaba por el doble: doce ducados o veinticuatro días de cárcel.Contextualización
En el momento en que el rey Carlos III fue proclamado rey, nombró ministros a personas extranjeras de su confianza retirando de sus puestos a ministros españoles. El gobierno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • esquilache
  • Esquilache
  • esquilache
  • Motín De Esquilache
  • Motin De Esquilache
  • esquilache falso
  • motin de esquilache
  • Pelicula Esquilache

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS