Decreto de guerra a muerte

Páginas: 2 (467 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
DEFINICION
El Decreto de Guerra a Muerte fue una declaración hecha por el general venezolano Simón Bolívar el15 de junio de 1813 en la ciudad venezolana de Trujillo durante el desarrollo de laCampaña Admirable. La declaración viene precedida meses antes por el Convenio de Cartagena de Antonio Nicolás Briceño. Este decreto significaba que los españoles y canarios que no participasen activamenteen favor de la independencia se les daría la muerte, y que todos los americanos serían perdonados, incluso si cooperaban con las autoridades españolas. Además, añadía el objetivo de comprometer deforma irreversible a los individuos con la revolución. Fue redactada bajo la justificación de supuestos crímenes practicados por Domingo Monteverde y su ejército contra los republicanos durante la caídade la Primera República. Sin embargo La Guerra a Muerte fue practicada por ambos bandos.

DESARROLLO DE LA GUERRA A MUERTE
Durante la Campaña Admirable por cada lugar "todos los europeos y canarioscasi sin excepción fueron fusilados" por las armas patriotas a su paso. En febrero de 1814, al concluir la campaña, Juan Bautista Arismendi, por órdenes de Bolívar, mando a fusilar a 886 prisionerosespañoles en Caracas. Para engrosar su número añadió inclusive los enfermos en el hospital de La Guaira (cerca de 500 a 1.000 entre los días 13 al 16 del mismo mes).1 2 Bolívar escribió los detalles alCongreso de Nueva Granada. En consecuencia, entre 1815 y 1817 fueron implicados y sentenciados a muerte varios ciudadanos distinguidos de Nueva Granada, cabecillas de la revolución, siendoajusticiados a manos del ejército pacificador venido con el general Pablo Morillo.
La Declaración duró hasta el 26 de noviembre de 1820, cuando el general español Pablo Morillo se reunió con el generalvenezolano Simón Bolívar para concluir un Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra.

Causas
El uso del sistema federal, el cual Bolívar considera débil para la época. 
Mala administración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decreto de guerra a muerte
  • Ensayo del Decreto de Guerra a Muerte
  • decreto de guerra a muerte
  • Decreto de Guerra a muerte
  • decreto de guerra a muerte
  • Decreto de Guerra a Muerte
  • decreto guerra a muerte ensayo
  • Decreto De Guerra A Muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS