Decreto de Guerra a Muerte

Páginas: 3 (579 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
Decreto de Guerra a Muerte
El Decreto de Guerra a Muerte fue una declaración hecha por Simón Bolívar el 15 de junio de 1813 en la ciudad venezolana de Trujillo durante el desarrollo de la CampañaAdmirable. La declaración viene precedida meses antes por el Convenio de Cartagena de Antonio Nicolas Briceño.
El documento pretendía cambiar la opinión pública sobre la guerra venezolana, para queen vez de ser vista como una mera rebelión, o una guerra civil en una de las colonias de España, fuera vista como una guerra internacional, entre naciones distintas. Proclamaba que todos los españolesy canarios que no participasen activamente en favor de la independencia se les daría muerte, y que todos los americanos serían perdonados, incluso si cooperaban con las autoridades españolas. Además,añadía el objetivo de comprometer de forma irreversible a los individuos con la revolución. Fue redactada bajo la justificación de supuestos crímenes practicados por Domingo Monteverde y su ejércitocontra los republicanos durante la caída de la Primera República. Sin embargo La Guerra a Muerte fue practicada por ambos bandos.
Decreto de Guerra a Muerte: Españoles y canarios contad con la muerteaunque seáis indiferentes. Americanos contad con la vida aunque seáis culpables.

Durante la Campaña Admirable por cada lugar "todos los europeos y canarios casi sin excepción fueron fusilados" porlas armas patriotas a su paso. En febrero de 1814, al concluir la campaña, Juan Bautista Arismendi, por órdenes de Bolívar, mando a fusilar a 886 prisioneros españoles en Caracas. Para engrosar sunúmero añadió inclusive los enfermos en el hospital de La Guaira. Bolívar escribió los detalles al Congreso de Nueva Granada. En consecuencia, entre 1815 y 1817 fueron implicados y sentenciados a muertevarios ciudadanos distinguidos de Nueva Granada, cabecillas de la revolución, siendo ajusticiados a manos del ejército pacificador venido con el general Pablo Morillo.
La Declaración duró hasta el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decreto de guerra a muerte
  • Ensayo del Decreto de Guerra a Muerte
  • decreto de guerra a muerte
  • Decreto de Guerra a muerte
  • decreto de guerra a muerte
  • Decreto de Guerra a Muerte
  • decreto guerra a muerte ensayo
  • Decreto De Guerra A Muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS