Decreto de ley 600

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1405 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Existen en Chile dos mecanismos fundamentales que regulan las inversiones extranjeras:
El Estatuto de la Inversión Extranjera o Decreto Ley 600
El Artículo 47 de la Ley Orgánica Constitucional del Banco Central, conocido también como el Capítulo XIV del Compendio de Normas de Cambios Internacionales (CNCI).
Asimismo, existe una tercera vía, a través de la Ley n°18.657, que regula la figurajurídica del Fondo de Inversiones de Capital Extranjero (FICE) aunque, en este caso, los capitales invertidos tienen que ampararse en el Capítulo XIV o en el Decreto Ley 600.
En noviembre de 2002 fue aprobada una nueva norma, conocida como ley de “plataforma de inversiones”, diseñada para incentivar la inversión extranjera, al considerar las ventajas de Chile como base para la inversión y prestaciónde servicios hacia otros países de Iberoamérica y el resto del mundo, ofreciendo al inversor no nacional un instrumento societario exento del pago de impuestos en Chile sobre los beneficios obtenidos por dichas inversiones. La utilidad que hasta el momento está teniendo esta nueva herramienta para atraer inversiones extranjeras al país ha sido escasa, ya que existen ciertas dudas sobre suinterpretación jurídica y aplicabilidad práctica.
REGULACIONES Y PROCEDIMIENTOS
Una clave dentro de las ventajas para invertir en Chile resulta el marco legal y tributario que presenta para la inversión extranjera, caracterizado por reglas transparentes y no-discriminatorias, así como la no-discrecionalidad en los procedimientos de la autoridad.
Para evitar flujos de inversiones especulativas, elCINVER (Comité de Inversiones Extranjeras) estableció desde 1996 una distinción entre Inversiones Productivas, que se canalizan por el Decreto Ley 600, e Inversiones no Productivas (de carácter financiero) que se realizan bajo las disposiciones del Capítulo XIV del Compendio de Cambios Internacionales. Estos mecanismos buscan generar una seguridad tributaria y condiciones estables para atraer a losinversores extranjeros a Chile.
Más del 81% de la inversión extranjera materializada entre 1990 y 2004 ha entrado al país a través del D.L. 600. Basado en principios constitucionales, el Estatuto de la Inversión Extranjera garantiza un trato no- discriminatorio y no-discrecional al inversor extranjero. En consecuencia, los inversores extranjeros gozan de los mismos derechos y garantías que losinversores locales. Por su parte, la no-discrecionalidad garantiza la existencia de procedimientos claros, conocidos y transparentes, que aseguren un tratamiento justo e imparcial al inversor extranjero.
Procedimientos relativos a la inversión extranjera
Un inversor extranjero que desea invertir a través del D.L. 600 debe enviar un formulario a la Vicepresidencia Ejecutiva del Comité de InversionesExtranjeras. Los formularios de solicitud de inversión extranjera están disponibles en la web de CINVER.
El monto mínimo de inversión para un nuevo proyecto es de US$ 5.000.000 para inversiones que comprenden moneda extranjera y créditos asociados. Cuando la inversión está compuesta por bienes físicos, tecnología y capitalización de utilidades o de créditos, el monto mínimo es US$ 2.500.000. Losproyectos que se someten a la consideración del Comité que consideran créditos asociados a la inversión deben cumplir con una relación entre capital y crédito de hasta 25/75.
Los aportes de capital en moneda extranjera de libre convertibilidad, sólo pueden ser materializados una vez que se haya formalizado el respectivo contrato de inversión extranjera. Sin embargo, al momento de presentar lasolicitud de inversión extranjera al Comité, el inversor puede solicitar una autorización especial para liquidar sus divisas inmediatamente. Cualquier otra forma de aporte de capitales requiere que el contrato de inversión extranjera haya sido debidamente firmado.
Invariabilidad del régimen tributario sobre la renta
Todas las empresas chilenas deben pagar el Impuesto de Primera Categoría...
tracking img