Decreto de necesidad y urgencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultades legislativas del Poder Ejecutivo
A lo largo de este trabajo se desarrollarán las posturas de Perfecto Araya en “Comentarios a la Constitución de la Nación Argentina” y José Nicolás Matienzo en “Derecho Constitucional” y “Lecciones de Derecho Constitucional” en lo relativo a las facultades legislativas del Poder Ejecutivo. Cabe adelantar que al tratar este tema ninguno de los dosautores se expide sobre los decretos de necesidad y urgencia tan controvertidos actualmente. Esto, se debe principalmente al contexto histórico donde dichos autores escriben sus obras ya que ambos lo hacen al principio del siglo XX donde los problemas institucionales, políticos y constitucionales eran otros; todavía no aparecían como un problema los DNU, decretos que posteriormente se fueron dando dehecho en la práctica argentina e intensificando al punto que hoy ya se encuentran receptados en nuestra Constitución Nacional luego de la reforma de 1994.
En “Comentario a la Constitución de la Nación Argentina” Araya hace un análisis del artículado de la Constitución de 1853/60 y al tratar tanto el proceso de sanción y formación de las leyes como las facultades reglamentarias del PoderEjecutivo hace hincapié en la coordinación e interrelación que debe haber entre ambos poderes. El autor, enfatiza en el sistema de división del gobierno en tres grandes poderes que eligió el constituyente y como si bien cada uno tiene facultades exclusivas y excluyentes dicha separación no es absoluta. De esta forma, destaca que el texto constitucional a pesar de haber deslindado por reglas generales laórbita que a cada poder le corresponde estos están entrelazados y cada uno de ellos ejerce funciones que materialmente podrían ubicarse en la esfera de los otros pero, siempre que le sean constitucionalmente reconocidas. En virtud de esto, es que el Poder Ejecutivo ejerce no sólo funciones ejecutivas sino también legislativas y judiciales.
En 1911 es que Araya realiza este comentario a laConstitución y hace una valoración de las funciones de colegislador que el reciente texto asigna al Poder Ejecutivo. Éstas, son la posibilidad de presentar proyectos de ley, de examinar los proyectos y promulgarlos o vetarlos. El autor, considera estas facultades “legislativas” acertadas ya que al ser dicho poder el encargado de la administración general del país lo encuentra idóneo para apreciar lasnecesidades de la sociedad y las imperfecciones u omisiones de las leyes vigentes así como también para detectar cuando las medidas que intentan tomarse pudieran ser dañosas para el interés general. Con respecto al poder de veto, Araya habla de como se trata de un derecho que se le da al poder administrador como facultad defensiva contra las usupaciones del Congreso, como una forma de suspensiva deevitar la sanción de leyes que serían dañosas. No obstante, destaca que este veto tiene carácter limitado y si bien sirve como una forma de llamar la atención del Congreso para que repiense si desea sancionar esa ley este no puede funcionar de ninguna forma como un estorbo permanente en tanto es en última instancia el Poder Legislativo, intérprete de la voluntad popular, quien tiene el derecho deproyectar y sancionar las leyes.
A través de sus comentarios, el autor expresa como estas facultades de colegislador que se le reconocen al Poder Ejecutivo no se tratan de un dispendio de facultades extraordinarias sino que son propias del sistema de pesos y contrapesos que intenta establecer el texto constitucional que busca la coordinación y conciliación de los mismos, la armonización paraevitar desaciertos; los tres poderes son igualmente soberanos e independientes, pero no están aislados en sus roles, cada uno tiene el rol propio y a su vez participa en ocasiones del de los otros.
En cuanto a la facultad del Poder Ejecutivo de legislar, ya no haciendo referencia a su participación en el proceso de sanción y formación de la ley sino a la facultad legislativa en toda su esencia,...
tracking img