Decreto de nueva planta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario de texto:
Decreto de Nueva Planta para Aragón y Valencia.

Clasificación del texto:

Tipo de fuente de este texto es primaria porque el autor de este texto vivió en el momento cuandolo escribió.

Es un texto jurídico-político porque es una ley o decreto en el que se dictaron normas para la aplicación de una nueva organización político administrativa en los Reinos de Valencia yde Aragón.

Contexto, espacio y tiempo:

El decreto se publicó en plena guerra, tras la defección de los reinos de Aragón y
Valencia, que habían apoyado al candidato de la corona de Austria,Carlos. En parte responde al deseo de Felipe V de reorganizar los territorios de España que había recibido por herencia y tras librar una guerra sostenida por Francia y en parte puede verse como uncastigo y una advertencia para el resto de territorios caso de no apoyar a Felipe V.

Autor:

El texto fue promulgado por Felipe V, en su calidad de rey de España, con fecha de 29 de junio de 1707 enMadrid.

Destinatario:

El destinatario del texto es el público, ya que es un decreto que se daba a conocer a todos los súbditos de Aragón y Valencia en particular y del resto de territorios deEspaña en general.

Terminología:

Fuero-estatuto jurídico aplicable en una determinada localidad cuya finalidad era, en general, regular la vida local, estableciendo un conjunto de normas, derechosy privilegios, otorgados por el rey, el señor de la tierra o el propio consejo. Fue un sistema de derecho local utilizado en la Península Ibérica a partir de la Edad Media y constituyó la fuente másimportante del Derecho altomedieval español.
Decreto-un tipo de acto administrativo emanado habitualmente del poder ejecutivo y que, generalmente, posee un contenido normativo reglamentario, por loque su rango es jerárquicamente inferior a las leyes.
Derogar-procedimiento a través del cual se deja sin efecto a una disposición normativa, ya sea de rango de ley o inferior. La derogación es, por...
tracking img