Decreto de promulgacion del convenio entre el gobierno de los estados unidos mexicanos y el gobierno de los estados unidos de america para evitar la doble imposicion e impedir la evasion fiscal en materia de impuestos

Páginas: 29 (7085 palabras) Publicado: 16 de abril de 2010
PENAS ALTERNATIVAS A LA PRISION

Introducción:

Costa rica un estado democrático , libre e independiente , el cual en su carta magna en el artículo 24 se garantiza el derecho a la libertad , con base lo anterior solo se podría limitar la libertad de los individuos para la tutela de las propias libertades de los derechos de los demás ciudadanos , y el derecho penal debe lógicamente ,aparecer como instrumento apto para alcanzar tal finalidad . Su meta se basa en reducir al máximo posible la violencia social informal, manteniendo la realización máxima de las garantías individuales.
La función principal del sistema punitivo en nuestro estado donde la libertad es un valor primordial, busca garantizar el mayor estado de bienestar y de libertad para todos, restringiendo lasmínimas libertades posibles. Este, en todo caso, ha sido el esfuerzo al que se ha debido la evolución del Derecho Penal de la modernidad; cosa muy distinta es el punto al que se haya efectivamente llegado.

La crisis actual de una prisión tan inútil como inevitable.

Una vez desaparecidas si bien solo en la teoría las penas corporales, la prisión es la llamada a cubrir su vacío, alzándose comopena principal en todo el mundo, reflejo de su general reconocimiento de instrumento imprescindible y de primer orden en la lucha contra la criminalidad sobre todo media y grave. La cárcel se convierte en la alternativa más importante a la muerte o a las torturas y, por ello, conforma el principal camino de minimización de la violencia y racionalización de las penas en la época moderna. Sinembargo, las cosas han cambiado y en la actualidad ocupa el centro de la discusión.

Actualmente hay en las penas de prisión una enorme contradicción traducida en que, mientras de un lado reconocemos la grave crisis que envuelve a la pena de prisión, y la carencia de lógica que tiene el pretender llevar a cabo dentro de sus estructuras la "ideología del tratamiento"; del otro, debemos afirmar queesta pena, hoy por hoy, es tristemente necesaria en lo que a ciertos delitos y a ciertos delincuentes se refiere quizás porque , aun sigue siendo aceptada socialmente como la única manifestación del control estatal.
La prisión ya no aparece idónea para cumplir los objetivos preventivos que con ella se persiguen y al mismo tiempo la han justificado. Se conforma como
la más grave y significativade las penas a nivel mundial y, por ello, es objeto de grandes preocupaciones, tanto por su incidencia sobre uno de los bienes jurídicos más preciados libertad , como por su ineficacia en para alcanzar el objetivo resocializador que, en todo caso, está llamada a perseguir. Las penas largas son puestas en entredicho porque tienen efectos demasiado dañinos, y conducen a la destrucción de lapersonalidad del reo, y las demasiados cortas, porque dada su limitación temporal convierten en imposible el tratamiento, pero si hacen posible, en cambio, el contagio criminal.

La solución, parece no caber duda, está en adoptar lo que se ha dado en llamar "estrategias diferenciales", que, de una parte, pretenden transformar en lo posible la pena privativa de libertad en una pena no carcelaria y, deotra, reducir su ámbito de aplicación, ofreciendo todo un elenco de penas o medidas alternativas. O lo que es lo mismo, se predica la sustitución de la prisión por otras medidas en casos de penas breves privativas de libertad, mientras se conserva no hay otro remedio por el momento para la delincuencia grave, sancionada con penas de larga duración. Si bien acercando su ejecución a la sociedad, ala vida en libertad, para, de este modo, evitar en la medida de lo posible los efectos desocializadores que "por naturaleza" le son inherentes.

La reducción del uso de la cárcel a través de la focalización de alternativas
Y es que la conciencia de que el instrumento penal resulta absolutamente inadecuado para resolver gran parte de los conflictos que son de su competencia es fulminante....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis del convenio celebrado entre el gobierno de los estados unidos mexicanos y el gobierno de españa...
  • Análisis comparativo entre, “el convenio entre el gobierno de la república del ecuador y el gobierno de la...
  • Convenios para evitar la doble imposicion
  • Cierre de gobierno Estados Unidos 2013
  • UNIDAD XII. FORMAS DE GOBIERNO
  • Forma gobierno de estados unidos
  • ESTRATEGIAS PARA EVITAR LA EVASIÓN FISCAL
  • Sociedad y gobierno de estados unidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS