Decreto de urgencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN

El fundamento que justifica la concesión al Ejecutivo de la facultad de expedir decretos de urgencia está en la necesidad de recurrir a remedios o facultades especiales para enfrentar o conjurar situaciones singularmente apremiantes y delicadas. Se autoriza a que el Ejecutivo asuma temporalmente ciertas atribuciones legislativas distintas de las que dispone habitualmente, antela imposibilidad o conveniencia de esperar a la dación de una ley emanada del Parlamento o, inclusive, a que éste apruebe la correspondiente habilitación o delegación de facultades legislativas al Gobierno.

II. PRECEDENTE DE LOS DECRETOS DE URGENCIA EN EL PERÚ

La historia de los decretos de urgencia es reciente. Si bien esta institución existía en diversas constituciones, en el momento dela aprobación de la Constitución de 1979, esta no fue incorporada; la Asamblea Constituyente de 1978, descartó la fórmula. Sin embargo, la ausencia expresa de la institución en dicha Constitución fue correctamente superada en la de 1993, colocándose en el artículo 118. Inciso 19, añadiendose también, la facultad constitucional de control parlamentario, la reglamentación de dicho artículo seprodujo con la aprobación del Reglamento del Congreso, el mismo que incorporó en su artículo 91 el procedimiento para hacer práctico ese control constitucional.

III. BASE LEGAL

La facultad que tiene el Poder Ejecutivo, específicamente el Presidente de la República, para expedir decretos de urgencia es una facultad que se encuentra expresamente establecida en el artículo 118º inciso 19 de laConstitución, en el cual se señala lo siguiente:

Artículo 118º.- Corresponde al Presidente de la República:
(…)
19. Dictar medidas extraordinarias, mediante decretos de urgencia con fuerza de ley, en materia económica y financiera, cuando así lo requiere el interés nacional y con cargo a dar cuenta al Congreso. El Congreso puede modificar o derogar los referidos decretos de urgencia.
(…)Asimismo, en el artículo 74º de la Constitución se precisa que los decretos de urgencia no pueden contener normas sobre materia tributaria.



IV. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS

Los decretos de urgencia son instrumentos legislativos que pueden ser utilizados de manera excepcional y subsidiaria por el Poder Ejecutivo, es decir, únicamente cuando, dada la gravedad de la situación, no es posibleo resulta altamente inconveniente esperar la intervención del Congreso.

Cabe precisar, por otra parte, que los decretos de urgencia vienen a ser una clase de norma que ostenta tanto rango de ley como fuerza de ley.

El rango de ley, se encuentra fundamentada en el artículo 200º inciso 4 de la Constitución, en el cual se le menciona como una las normas legales que pueden ser objeto de unproceso de inconstitucionalidad. Tal característica hace referencia a la ubicación de este tipo de norma en el sistema de fuentes de nuestro ordenamiento jurídico, correspondiéndole entonces a los decretos de urgencia el mismo nivel que una ley ordinaria, encontrándose por debajo de la Constitución y por encima de los reglamentos.

El carácter de fuerza de ley a los decretos de urgencia seencuentra reconocida expresamente en el artículo 118º inciso 19 de la Constitución.

El Tribunal Constitucional Sentencia recaída en el Expediente Nº 00005-2003-AI, fundamento 15, que los decretos de urgencia cuentan con estas dos características:

a) Fuerza activa, es decir, que se encuentran en capacidad de introducir innovaciones en nuestro ordenamiento jurídico, siempre y cuando las mismas serealicen dentro de los límites establecidos por la Constitución, si bien en principio los decretos de urgencia, al ostentar el mismo rango que una ley, podrían introducir modificaciones a las mismas, ello no es posible por cuanto, debido al carácter temporal que ostentan según se deriva de lo establecido en la Constitución, no pueden modificar normas de carácter permanente, como lo son las leyes...
tracking img