Decreto de valencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cristian Patrick Sánchez del campo
La Primera guerra mundial

1. Haz una redacción o esquema sobre las causas de la Primera Guerra Mundial, diferenciando claramente los diferentes tipos de causas que confluyeron en el estallido de la guerra.
INTRODUCCIÓN

La Primera Guerra Mundial se convirtió en un enfrentamiento global, pero tuvo su origen en Europa, rompiendo un siglo de paz. Desde laderrota de Napoleón en 1815 ningún conflicto había implicado a las grandes potencias. La paz era un fenómeno moderno, y Europa no había conocido nada comparable a la gran paz que finalizó en 1914No estaban acosstumbrados a realizar guerras de verdad y no vivían con ese temor hasta entonces.

No obstante durante el siglo XIX hubo cinco conflictos limitados en Europa: Crimea (1853-56), Italia(1859), la Guerra de las Siete Semanas (1866), la Franco-Prusiana (1870-71) y la guerra Ruso-Turca (1877-78). En el exterior de Europa sucedieron guerras más sangrientas que las anteriores: la Guerra de Secesión (1861-65) se cobró 600.000 vidas (frente a las 400.000 de Crimea); la rebelión de los Taiping en China (1850-64), millones. Hay que añadir también los conflictos de potencias europeas en elexterior previos a 1914: la guerra Anglo-Boer (1899-1902), la Ruso-Japonesa (1904-1905), la Italo-Turca (1911-1912), y las Guerras Balcánicas (1912-1913).

Tras la serie de guerras la gente no sabía si quería un periodo de paz o de guerra asi que se decidieron por la venganza y empezó este periodo en Europa. Fue provocado por el asesinato de cuando el heredero al trono austro-húngaro fue asesinadopor una activista bosnio en Sarajevo.
Ningún proceso histórico puede ser explicado en base a una causa única, sino a factores pluricausales. Esto se agrupó en dos bloques: primera gran división en causas político-económicas, y una segunda en causas socio-ideológicas.
Las causas sociales e ideológicas pueden resumirse en las siguientes:
1. Los nacionalismos y laspan-ideas
2. El militarismo

Dentro de las causas político-económicas, debemos prestar especial atención a:
1. La carrera de armamentos, planes estratégicos e imperativos geopolíticos
2. Las rivalidades imperialistas
3. La estructura del sistema internacional

LAS CAUSAS SOCIALES E IDEOLÓGICAS

LOS NACIONALISMOS Y LAS PAN-IDEAS
Existió una gran importancia en el nacionalismo de 1914 y acabaconvirtiéndose en una de las fuerzas políticas más poderosas del siglo XIX. Históricamente, el intento de construir un estado-nación es paralelo al ascenso al poder de la burguesía.

“El nacionalismo sostiene que la humanidad se encuentra dividida naturalmente en naciones, que las naciones se distinguen por ciertas características que se pueden determinar y que el único tipo de gobiernolegítimo es el autogobierno nacional”.
Su único objetivo es la unificación de un territorio para mejorarlo y una unificación política.
Los conservadores, que justifican así la continuación del status político, social y económico. Los Estados más fuertes se lanzan a una política de conquista (nuevas colonias, nuevas áreas de influencia, nuevos mercados) que culminará con el imperialismo. Otros Estadossoñaban con conseguir una estructura política imperial a costa de territorios vecinos (por ejemplo, el deseo de Belgrado de crear una “Gran Serbia” a costa de albaneses, bosnios, croatas, eslovenos y búlgaros). En fin, otros buscaban la redención de correctivos anteriores (véase Bulgaria, castigada territorialmente tras la última guerra balcánica).

El nacionalismo es, por tanto, una construcciónartificial muy peligrosa cuando se viste con retazos de racismo, superioridad de unas naciones frente a otras y predestinación. El social-darwinismo (las teorías de Darwin aplicadas a las relaciones sociales) y el racismo se incorporaban así al discurso proguerrero. Para el jefe del Estado Mayor austro-húngaro, Conrad von Hötzendorf, la guerra era inevitable, pues el imperio luchaba por su...
tracking img