Decreto del 4 de mayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJERCICIO 1

nos enconramos ante un texto que e por su naturaleza una fuente hitorica de contenido politico (declara la neutralidad de las Cortes de Cadiz conjunto a su obra legislativa desarrollada desce 1812 hasta 1814) ya que es una ley o decreto(decretos de valencia) fechado el dia 4 de mayo de 1814 por el que fernando VII da a conocer a la opinon publica su intencion de volver alabsolutismo.
El destinatiario es la la nacion española y el autor de fernando VII(1784-1833)rey de españa hjo de Carlos IV los cuales tras la ocupacion de las tropas francesas fueron llevados a francia donde residieron hasta 1814.al regresar a españa este anula el regimen liberal establecido por la constitucion de 1812 y restablece e absolutismo
La idea principal se resume en la intecion de fernando VIIde ``nulas sin ningun y sin ningun valorni efecto´´la constitucion de 1812 y toda la obra legislativa de la cortes de cadiz y sin obligacin para sus subditos de cumplirlas

EJERCICIO 2
En 1813, con el Tratado de Valençay, Napoleón firma la paz y reconoce a Fernando VII como rey. El principal problema fue que Fernando VII se fue como rey absolutista y debía volver como un monarcaconstitucional. Los absolutistas (nobleza y clero) aprovecharon la vuelta del monarca para intentar instaurar el Antiguo Régimen, muestran su apoyo incondicional al rey (Manifiesto de los Persas) y movilizaron al pueblo (le llamaban “el Deseado”).
Fernando VII al llegar a España declara el Real Decreto de 4 de mayo de 1814 y anula la Constitución y los decretos de Cádiz, y anuncia a vuelta al absolutismo.Inmediatamente fueron detenidos o asesinados los liberales, mientras que otros huyeron hacia el exilio y se produjo la restauración de las antiguas instituciones: el régimen señorial y la Inquisición. La situación internacional era además favorable; el Congreso de Viena (1815) y la Santa Alianza, defienden el absolutismo y la intervención en cualquier país. .
La oposición no tardó en manifestarse; laburguesía liberal reclama la vuelta del régimen constitucional, el campesinado se negó a pagar rentas y tributos, se produjo la división del ejército conservador-liberal (jefes de guerrilla), se produjeron pronunciamientos militares (Mina, Lacy) y el amotinamiento de campesinos y urbanos. La respuesta del gobierno fue la represión.
En 1820, el coronel Riego realizó un pronunciamiento militar enCabezas de San Juan (Sevilla) con ejércitos que iban a América. La actuación del ejército, más la neutralidad de campesinos, más la oposición liberal de los ciudadanos da como resultado, que el rey Fernando VII acepte la Constitución de 1812.
El nuevo gobierno liberal convoca elecciones y las Cortes se constituyen con una mayoría de liberales. La Restauración de las reformas de Cádiz produce lassiguientes reformas:
•Liquida el feudalismo.
•Se produce la libertad de industria.
•Abolición de gremios y señoríos.
•Disminución del diezmo y venta de propiedades del clero.
•Reformas fiscales y del código penal.
•Liberalización del comercio y la industria.
•Creación de la Milicia Nacional (cuerpo armado de voluntarios para garantizar el orden y la Constitución)
La oposición de estasreformas fueron las siguientes:
•Fernando VII, que paraliza las reformas que puede con el derecho a veto, y conspira secretamente contra el gobierno alzándose con potencias europeas absolutistas para que invadan el país.
•Los campesinos convertidos en arrendatarios que tenían que pagar por sus tierras debido a la incapacidad para reunir dinero por la escasez del mercado.
•La nobleza y el cleroaniman la revuelta contra el gobierno liberal. En 1822 se produce un alzamiento que controla un amplio territorio estableciendo una regencia absolutista en la Seo de Urgel.
•Las dificultades provocan enfrentamientos entre liberales (moderados y exaltados).
En 1823, la Santa Alianza decide ayudar a Fernando VII, con los ‘1000 hijos de San Juan’, es decir, los soldados que impusieron la restauración...
tracking img