Decreto del 6 de enero de 1915

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Hasta que punto el artículo 27 de la Costitución de Queretaro cumplió los ideales del Plan de Ayala? ¿El sistema ejidal y el reparto agrario garantizaban laautonomía y el derecho de porpiedad de los pueblos campesinos?
Las reformas implementadas en el artículo 27 con respecto a la cuestión agrarias reflejaronen gran medida los ideales del Plan de Ayala. El plan de Ayala menciona cuatro puntos importantes con respecto a la cuestión agraria: el punto número seismenciona que todas las tierras que pertenecieron a los indígenas antes de arrebatamiento de tierras, iban a ser devueltas a cambio de una indemnización que eljuez tendría que determinar; en comparación al artículo 27 .
El Plan de Ayala, dado a conocer el 25 de noviembre de 1911, fue la bandera revolucionario de losagraristas. Este plan aborda los ideales del Plan de San Luis e introduce algunos puntos relevantes acerca de la cuestion agraria. Estos puntos aparecen encuatro articulos los cuales son el 6°,7°,8° y 9°.
Los ideales agraristas emanados del Plan de Ayala no se reflejan en todos los sentidos en el atículo 27 dela Constitución de 1917. En primer lugar el artículo 6° del Plan de Ayala menciona que todas las tierras y aguas que habian sido usurpados por los hacendadoso caciques, serian devueltas a sus originales propietarios como eran los pueblos y los indigenas, y que cualquier persona que se opusiera a este mandatotendria que recurrir a los tribunales que fueran emanados después del triunfo de la revolución. En cambio, el artículo 27 de la Constitución de 1917 mencionan
tracking img