Decreto gobernacion de cundinamarca

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
ECRETO 00099 DE 2006

(Junio 21)

EL GOBERNADOR DE CUNDINAMARCA,

En desarrollo de sus atribuciones constitucionales y legales y en especial las conferidas en los Decretos 1529 de 1990 y 1088 de 1991, y

CONSIDERANDO

Que el Gobierno Nacional expidió los decretos nacionales números 290 de 1979 "por el cual se suple la voluntad del fundador y se adoptan disposiciones en relación con laFundación San Juan de Dios", 1374 de 1979 "Por el cual se adoptan los estatutos de la Fundación San Juan de Dios" y 371 de 1998 "Por el cual se suple la voluntad del fundador y se reforman los estatutos de la Fundación San Juan de Dios".

Que con anterioridad a la expedición de los decretos que anteceden, se profirió la Resolución 5464 de 1977, fecha desde la cual los centros hospitalarios SanJuan de Dios y Materno Infantil empezaron a ser dirigidos administrativa y técnicamente por la Nación Ministerio de Salud.

Que como consecuencia de los decretos nacionales citados, los hospitales de San Juan de Dios y Materno Infantil salieron de la estructura de la Beneficencia de Cundinamarca, haciéndose entrega de los bienes muebles e inmuebles a la Fundación San Juan de Dios, siendo lapersona jurídica creada para manejar y administrar dichas instituciones de salud.

Que con ocasión de la expedición de los decretos 290 de 1979 y 1374 de 1979, la Beneficencia de Cundinamarca liquidó los contratos y todas las situaciones administrativas, laborales y financieras del Hospital San Juan de Dios; entregando a la Fundación San Juan de Dios, la infraestructura física de los hospitales "SanJuan de Dios" e "Instituto Materno Infantil", ubicados en el predio "Molinos de la Hortúa".

Que en el año de 1979 la Beneficencia de Cundinamarca aseguró el pasivo pensional y salarial de la planta de personal del Hospital San Juan de Dios, tal como se desprende del acuerdo 007 de 2005, emanado del Consejo Directivo de la mencionada entidad.

Que la "Fundación San Juan de Dios", desde suconstitución como persona jurídica, contrajo obligaciones y adquirió bienes y derechos, en su nombre por más de 26 años.

Que la Ley 735 de 2002 declaró monumentos nacionales al Hospital San Juan de Dios y al Instituto Materno Infantil, y como patrimonio cultural de la Nación a la Fundación San Juan de Dios, en reconocimiento a los servicios prestados al pueblo Colombiano; disponiendo, además quegozarían de especial protección del Estado.

Que mediante sentencia de la Sala Plena de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado de 8 de marzo de 2005, debidamente ejecutoriada el 14 de junio de 2005, se declaró la nulidad de los decretos nacionales 290 de 15 de febrero de 1979 "Por el cual se suple la voluntad de fundador y se adoptan disposiciones en relación con la Fundación San Juande Dios"; 1374 de 08 de junio de 1979 "Por el cual se adoptan los estatutos de la Fundación San Juan de Dios" y 371 de 23 de febrero de 1998, "Por el cual se suple la voluntad del fundador y se reforma los estatutos de la Fundación San Juan de Dios", expedidos por el Gobierno Nacional de la época.

Que como consecuencia de la declaratoria de nulidad de los actos mencionados y en lo refiere a losefectos de la misma, el Consejo de Estado en su decisión, expreso "(¿) la declaratoria de nulidad de los actos acusados trae como consecuencia jurídica el decaimiento o perdida de fuerza de ejecutoria del acto administrativo de reconocimiento de personería, a la luz de lo consagrado en el artículo 66, numeral 2, del C.C.A. En la medida en que han desaparecido sus fundamentos de hecho o dederecho, circunstancia esta que no requiere de pronunciamiento judicial, sino que opera de pleno derecho, por expreso mandato legal. (¿)"

Que de conformidad con lo dispuesto en el fallo del Consejo de Estado, la Fundación San Juan de Dios dejó de existir y en consecuencia, los bienes que conformaban las Instituciones San Juan de Dios e Instituto Materno Infantil pasarán nuevamente a la Beneficencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Gobernacion De Cundinamarca
  • la gobernacion
  • Proyecto Frutas Hortalizas Exportación Gobernación Cundinamarca 280613
  • El Estado de Cundinamarca
  • Cundinamarca
  • gobernacion
  • Conferencias Gobernacion
  • MADRID (CUNDINAMARCA)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS