Decreto legislativo 635

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
codigo penal El hecho que la sustracción se haya realizado en la habitación del agraviado, no es indicio del delito de hurto agravado puesto que ingresa al cuarto alquilado bajo el permiso del agraviado y no sin él. Es así que no se cumple con la vulneración de la intimidad, siendo éste uno de los requisitos de esta agravante, reseñados anteriormente.

Asimismo inicia la ejecución del delito dehurto al sustraer en partes el dinero del agraviado que tenia depositado en el Banco de la Nación, continuando ésta acción ejecutiva hasta la fecha en la cual es detectado la sustracción por el agraviado.

Desde el momento en que se sustrae un monto superior a cuatro remuneraciones mínimas vitales, conforme al artículo cuatrocientos cuarenta y cuatro vigente en el momento de los hechos, iniciala consumación del delito de hurto simple.

IV. CONCLUSIONES.
La sustracción de un bien ajeno en una habitación no debe conllevar inmediatamente a aplicar el inciso 1, del artículo 186° del CP. Ante esta situación debe tomarse en cuenta sus dos fundamentos admitidos por la doctrina en el momento de resolver una causa: 1) Pluriofensividad de la acción y peligro potencial de efectos múltiples quese puede generar para los moradores, y, 2) vulneración de la intimidad que tenemos todas las personas.
Asimismo no debe dejarse de lado analizar el iter criminis para determinar desde cuándo el Derecho penal puede intervenir.

Robo
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda


Representación de un robo en El misántropo de Pieter Brueghel el Viejo.
El robo ,es undelito contra el patrimonio, consistente en el apoderamiento de bienes ajenos, con intención de lucrarse, empleando para ello fuerza en las cosas o bien violencia o intimidación en la persona. Son precisamente estas dos modalidades de ejecución de la conducta las que la diferencia del hurto, que exige únicamente el acto de apoderamiento.
La mayor peligrosidad del robo, por el uso de esta fuerza ointimidación, justifican que la pena sea superior a la que se establece por el hurto.
Dentro del robo hay dos modalidades distintas, una que se distingue por el empleo de la fuerza en las cosas y otra por la violencia o intimidación en las personas. El primero es aquel en el que se emplea una fuerza, una violencia para acceder al lugar donde se encuentra la cosa. En ocasiones, también se definencomo robo aquellas acciones en las que, a pesar de no mediar fuerza o intimidación, existe algún otro elemento que lo distingue del mero hurto. Por ejemplo, es posible definir como robo a aquel que se produce mediante el uso de una llave falsa o ganzúa. Esta aplicación se hace por la similitud entre la utilización de una llave falsa con la fuerza que se puede emplear para romper esa barrera (lapuerta) que protege del robo.
El robo con violencia o intimidación en las personas es aquel caracterizado porque se ejerce una fuerza vis física o una intimidación vis compulsiva para vencer la resistencia del dueño o poseedor de las cosas a su entrega.
Contenido
[ocultar]
• 1 Regulación del robo en España
o 1.1 Robo con fuerza en las cosas
o 1.2 Robo con violencia o intimidación
• 2Regulación del robo en Costa Rica
• 3 Tipos de robos
• 4 Referencias
• 5 Véase también
• 6 Enlaces externos

[editar] Regulación del robo en España
En el artículo 237 del Código Penal español, Son reos del delito de robo los que, con ánimo de lucro, se apoderaren de las cosas muebles ajenas empleando fuerza en las cosas para acceder al lugar donde éstas se encuentran o violencia ointimidación en las personas.


Atraco en Rio de Janeiro, Brasil
[editar] Robo con fuerza en las cosas
Para que se aprecie la existencia de robo con fuerza, debe concurrir alguna de las circunstancias siguientes en la ejecución del hecho:
1.- Escalamiento
2.- Rompimiento de pared, techo o suelo, o fractura de puerta o ventana.
3.- Fractura de armarios, arcas u otra clase de muebles u objetos...
tracking img