Decreto legislativo n 276

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
DECRETO LEGISLATIVO Nº 276
LEY DE BASES DE LA CARRERA ADMINISTRATIVA Y DE REMUNERACIONES
DEL SECTOR PÚBLICO: CONCORDADO
 
 
Índice General Índice
TITULO PRELIMINAR
 
CARRERA ADMINISTRATIVA
 
CONCEPTO :
Artículo 1°.- Carrera administrativa es el conjunto de principios, normas y procesos que regulan el ingreso, los derechos y los deberes que corresponden a los servidorespúblicos que con carácter estable prestan servicios de naturaleza permanente en la Administración Pública.
 
OBJETIVOS:
Tiene por objeto permitir la incorporación de personal idóneo, garantizar su permanencia, asegurar su desarrollo y promover su realización personal en el desempeño del servicio público.
 
 
LOCALIZACIÓN: SEGÚN CALIFICACIÓN Y MÉRITOS
Se expresa en una estructura que permitela ubicación de los servidores públicos según calificaciones y méritos.
 
NOTA: Art. 1° del Reglamento, D.S. No 005-90-PCM (15-01-90)
 
 
QUIENES NO ESTÁN COMPRENDIDOS EN LA CARRERA ADMINISTRATIVA:
Artículo 2°.- No están comprendidos en la Carrera Administrativa los servidores públicos contratados ni los funcionarios que desempeñan cargos políticos o de confianza, pero si en lasdisposiciones de la presente Ley en lo que les sea aplicable.
 
No están comprendidos en la Carrera Administrativa ni en norma alguna de la presente Ley los miembros de las Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales, ni los trabajadores de las empresas del Estado o de sociedades de economía mixta, cualquiera sea su forma jurídica.
 
CONCORDANCIAS:
* -          Art. 40° de la Constitución de 1,993:
 “La Ley regula el ingreso a la carrera administrativa, y los derechos, deberes responsabilidades de los servidores públicos. No están comprendidos en dicha carrera los funcionarios que desempeñan cargos políticos o de confianza. Ningún funcionario o servidor público puede desempeñar más de un empleo o cargo público remunerado, con excepción de uno más por función docente.
No están comprendidos enla función pública los trabajadores de las empresas del Estado o de Sociedades de Economía Mixta.
Es obligatoria la publicación periódica en el diario oficial de los ingresos que, por todo concepto, perciben los altos funcionarios, y otros servidores públicos que señala la ley, en razón de sus cargos “.
 
* -          Ley No 24041 (de 27-12-84): Establece que los servidores públicoscontratados para labores de naturaleza permanente, que tengan más de un año ininterrumpido de servicios, no pueden ser cesados ni destituidos sino por las causas previstas en el Capitulo V del Titulo I del presente Decreto Legislativo.
 
* -          Arts. 2°, 3° y 4° del Reglamento, D.S. No 005-90-PCM (15-01-90)
 
* -          Ley No 26586 de 2-04-96 (“El Peruano”, 11-04-96): Dictandisposiciones referidas al régimen laboral de los trabajadores del Poder Judicial.
 
* -          Decreto Supremo No 004-95-JUS (02-08-96 “ El Peruano”, 04-08-96): Normas Reglamentarias para la contratación de personal del Poder judicial bajo el Régimen Laboral de la actividad privada.
 
 
DEBERES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS.
Artículo 3°.- Los servidores públicos están al servicio de laNación. En tal razón deben:
 
a) a)       Cumplir el servicio público buscando el desarrollo nacional del País y considerando que trasciende los periodos de gobierno;
b) b)       Supeditar el interés particular al interés común y a los deberes del servicio;
c) c)       Constituir un grupo calificado y en permanente superación;
d) d)       Desempeñar sus funciones con honestidad,eficiencia, laboriosidad y vocación de servicio; y,
e) e)       Conducirse con dignidad en el desempeño del cargo y en su vida social.
 
CONCORDANCIAS :
Art. 39° de la Constitución de 1,993.
“Todos los funcionarios y trabajadores públicos están al Servicio de la nación ...”
 
 
PRINCIPIOS DE LA CARRERA ADMINISTRATIVA
Artículo 4°.- La Carrera Administrativa es permanente y se rige por...
tracking img