Decreto ley 111 de 1996

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA EN LA ADMINISTRACIÓN MODERNA DE PROYECTOS

ALBA DIGNORA TORO HOLGUIN C.C. 42.031.696

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS
GESTIÓN DE PROYECTOS
PEREIRA


INTRODUCCIÓN

Por medio de este trabajo pretendemos dar la importancia de la administración de un proyecto; su ciclo de vida y su plan estratégico.

También nos centramos en lamanera de cómo desarrollar una idea y convertir en un proyecto real, donde desarrollamos una misión y visión clara del objetivo deseado para llegar al éxito del producto o servicio donde buscamos satisfacer la necesidad de un cliente y llegar a la meta propuesta.
PRIMERA SESIÓN
TÓPICO GENERATIVO
IMPORTANCIA EN LA ADMINISTRACIÓN MODERNA DE PROYECTOS

NÚCLEOS TEMÁTICOS

IMPORTANCIA EN LAADMINISTRACION DE PROYECTOS

• Qué es un proyecto

Un proyecto es esencialmente un conjunto de actividades interrelacionadas, con un inicio y una finalización definida, que utiliza recursos limitados para lograr un objetivo deseado.
Los dos elementos básicos que incluye esta definición son: las actividades y los recursos.

LAS ACTIVIDADES son las tareas que deben ejecutarse para llegar enconjunto a un fin preestablecido (objetivo deseado); por ejemplo: recopilar información; realizar diagnósticos; confeccionar un diseño global de un procedimiento, programar, escribir manuales de procedimiento, etc.)

Un aspecto fundamental en todo proyecto es el orden en el cual se realizan las actividades. Y para determinar la secuencia lógica de las actividades se debe establecer el método, eltiempo y el costo de cada operación.

LOS RECURSOS son los elementos utilizados para poder realizar la ejecución de cada una de las tareas; como por ejemplo: hardware, programas de base (sistemas operativos), programas de aplicación, discos de almacenamiento, energía, servicios, inversiones de capital, personal, información, dinero y tiempo.

• El ciclo de vida del proyecto.

1. ETAPA DEDEFINICIÓN O CONCEPCIÓN: Durante la fase de concepción se estudia la idea de realizar un proyecto. Si es beneficioso y factible, la idea se transforma en una propuesta de proyecto, y luego se toma la decisión de “realizarlo” o “no realizarlo”.
En la propuesta deben incluirse los beneficios esperados, los estimados de los recursos requeridos (personas, capital, equipo, etc.) y la duración delproyecto. Cuando se aprueba la propuesta, el proyecto pasa a la fase formativa.

2. ETAPA DE FORMACIÓN O PLANEACIÓN: Durante la fase formativa del proyecto se definen con claridad los objetivos, se selecciona el tipo de organización y se asigna al administrador del proyecto. Luego, se transforma la propuesta en un plan de proyecto maestro y se elaboran en detalle programas, requerimientos derecursos y presupuestos.

La planeación del proyecto se realiza con el fin de prever los problemas y asegurar que se cuente con los recursos apropiados en el momento adecuado. Esto significa que todos los interesados en el proyecto deben participar en la etapa de planeación, la cual puede exigir tiempo, ser difícil y costosa, en especial si no se explican con claridad los detalles de las tareas quedeben ejecutarse.

3. ETAPA DE EJECUCIÓN U OPERACIÓN: En la fase operativa ya debe estar conformado el equipo de proyecto. En este momento comienza el trabajo en el proyecto.
Realizar el proceso de seguimiento al progreso del proyecto, actualizar los planes de proyecto y vigilar de cerca el equipo son responsabilidades administrativas clave en esta etapa. Ocuparse de cambios propuestos enel trabajo por hacer o en los objetivos del proyecto es, quizá, la tarea más desafiante de todas.

4 .ETAPA DE ENTREGA OTERMINACIÓN: En la fase de terminación ya se debe haber completado el trabajo en el proyecto (o suspendido prematuramente). Durante esta fase se analizan los éxitos y fracasos del proyecto (incluida su estructura organizativa), se prepara un informe detallado para los equipos...
tracking img