Decreto ley 16.744

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Dentro de los beneficios que han adquirido los trabajadores con el paso del tiempo, la Ley 16.744 es uno de los avances más importantes en relación a los riesgos a que estaban expuestas las personas y a los peligros inherentes a la realización de tareas en sus lugares de trabajo.
Esta Ley complemento los avances en materia de seguridad que no contemplaban las anteriores leyeshaciendo hincapié en la seguridad, pero mucho más en la prevención que implicaba una visión distinta del tema que hasta ese momento tenía un prisma solo reparativo.
Si bien en las anteriores leyes, las responsabilidades recaían sobre las empresas y el Estado, en la actualidad la prevención incluye también a los trabajadores como artífices del auto cuidado en un mejoramiento continuo del tema.1.- UN POCO DE HISTORIA

■ En tiempos de la dominación española se “Prohibía usar a los indios como bestias de carga, excepto cuando se trataba de transportar artículos esenciales, debiendo en todo caso ocuparse mayores de 18 años y con cargas no mayores de 25 Kg. y en casos de accidentes en las minas los lesionados deberían recibir de los encomenderos atención médica y 50 % de sujornal”.
■ En el año 1916 la Ley 3.170, establece normas sobre accidentes del trabajo, contemplaba atención médica, pago de subsidios e indemnizaciones, asegurándose además la responsabilidad patronal de los accidentes. Por otra parte dicha legislación dejó fuera aquellos accidentes ocurridos con gran culpa de las victimas, las enfermedades profesionales y los accidentes ocurridos en trabajostransitorios.
■ Dentro de esta misma legislación aparece el concepto de seguros por accidentes del trabajo, a través de asociaciones mutuas o sociedades de seguro chilenas.
■ En 1924 se legisla mediante la Ley Nº 4.055 el hecho de considerar indemnizables todos los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales. Esta Ley fue modificada sólo en 1945, donde se eleva el jornal diariocomo subsidio de 50 a 75 %.
■ Posteriormente en 1940 por decreto Nº 625, se establecen normas sobre Higiene y Seguridad Industrial y sólo en 1953 se crea el Consejo Nacional de Seguridad.
■ En el año 1968 nace la Ley Nº 16.744 “NORMAS SOBRE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES “. Es un seguro social obligatorio contra riesgos de accidentes y enfermedades profesionalespresentes en los lugares del trabajo.

2.- LA LEY 16.744

Esta ley establece la Obligatoriedad del seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. (Articulo 10).
Lo más importante de esta Ley, es la incorporación de la prevención de riesgos profesionales. Todos los puntosanteriores a éste son solamente cambios reparativos a las leyes anteriores, en cambio esta última viene a ser una nueva introducción establecida, es decir, a lo reparativo se incorpora lo preventivo, lo que significa que todos están obligados a hacer algo para prevenir riesgos, tanto la Empresa, el Estado como también el Trabajador.

3.- CARACTERISTICAS DE LA LEY

a).-Establece elseguro obligatorio contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

b).- Establece el seguro social, terminándose el seguro comercial.

c).-Cambia el concepto reparativo de la ley por un concepto preventivo.

d).-Cambia el criterio, se indemniza la perdida “Perdida de capacidad de ganancia”, en lugar de pérdidas funcionales.

4.-TENDENCIAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

a).-Solidaria:

Se refiere al financiamiento de todas las prestaciones y servicios que cubre la Seguridad Social, en que todos y cada uno de los miembros de la comunidad concurren con un aporte económico proporcional a sus ingresos; pero en este caso, el financiamiento de ellos, la ley lo fija solamente a la parte patronal....
tracking img