Decreto ley

Páginas: 4 (785 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
Un decreto ley (denominado en Argentina Decreto de necesidad y urgencia) es una norma con rango de ley, emanada del poder ejecutivo, sin que necesariamente medie intervención o autorización previa deun Congreso o Parlamento. 1
En el Derecho Constitucional europeo, los regímenes constitucionales democráticos contemplan este tipo de norma (por el propio ordenamiento jurídico) para ser dictados,en determinados casos, en virtud de razones de urgencia. Así por ejemplo, en España el artículo 86 de la Constitución prevé la posibilidad de esta norma jurídica, pero no puede afectar a lasinstituciones básicas del Estado, los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos, al régimen de las Comunidades Autónomas, ni al Derecho electoral general, (que impiden, por ejemplo, obtener laautorización para un decreto legislativo), pero requieren de convalidación por parte del poder legislativo, habitualmente en un plazo breve.
En los países cuya forma de gobierno es la monarquía parlamentariaesta norma se denomina Real Decreto Ley, debido a que el reglamento de mayor rango emitido por el poder ejecutivo en esos sistemas de gobierno recibe el nombre de Real decreto.
También se denomina enalguna ocasiones, Decretos leyes, a las normas con rango de ley dictadas por un gobierno de facto.
En el primer sentido del término antes citado, esta norma posee validez mientras esté pendiente elplazo de convalidación, que va desde los diez días en algunas legislaciones hasta cuarenta y cinco días en otras. Una vez sometidos al poder legislativo, este puede ratificarlos, derogarlos o inclusomodificarlos. En España, lo regula el artículo 86 de la Constitución y en Argentina lo regula el artículo 99 de Constitución de la Nación Argentina.
El segundo sentido del término (ocasionalmentedecreto ley, llamado ley), en Argentina se utiliza para designar a las normas dictadas por las dictaduras militares de 1930-1932; 1943-1945; 1955-1958; 1966-1973; y 1976-1983. En Chile, corresponde a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decretos De Ley
  • Decreto ley
  • Decreto Ley No
  • decreto ley
  • Los Decretos Leyes
  • Ley De Decretos
  • DECRETOS DE LEY
  • DECRETOS Y LEYES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS