Decreto Ley

Páginas: 4 (940 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
SUPUESTO DE HECHO

El 21 de Julio de 1992, el Gobierno aprobó el Real Decreto-Ley 5/1992, de Medidas Presupuestarias Urgentes (BOE de 23 de julio). Entre otras medidas, la norma legal establecía,en su artículo 1º, una modificación del tipo impositivo general del Impuesto sobre el Valor Añadido. En efecto, “con efectos a partir del 1 de agosto de 1992” el tipo impositivo del IVA pasaba del 13por 100 al 15 por ciento

Este Real Decreto-Ley fue convalidado y a su vez tramitado como Proyecto de Ley y finalmente aprobado convirtiéndose en la Ley 28/1992.


CUESTIONES PLANTEADAS.1. ¿Es admisible que se utilice el Decreto-Ley en el ordenamiento jurídico-tributario?

Por lo general el Decreto-Ley no puede entrar a regular ningún aspecto de la materia tributaria directamenteni puede indirectamente afectar a la mencionada materia. Un Decreto Ley que no regule directamente un tributo pero afecte de alguna manera al deber de contribuir sería inconstitucional. Por lo quela materia tributaria por lo general queda excluida del Decreto-Ley.
A pesar de ésta afirmación existe una parte de la doctrina que determina que se podrá utilizar el Decreto únicamente en losconceptos complementarios (aquellos que no afecten al contenido esencial), pero nunca en los principales.

Considerando los artículos 31, 86.1 y 133, se deduce que no toda regulación tributaria porDecreto Ley es inadmisible sino tan solo aquella que vaya en contra de la Reserva de Ley.
La Reserva de Ley abarca la creación ex novo del tributo y la determinación de los elementos esenciales de él(por ejemplo el establecimiento de exenciones o bonificaciones, pero no cualquier otra regulación de ellas ni su supresión o reducción.)
Por tanto el Decreto-Ley no puede incidir en aquellos aspectosesenciales de los tributos que incidan en la carga tributaria (contenido del deber de contribuir).
Esta doctrina hace que se tenga que ir caso por caso analizando las posibles situaciones de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decretos De Ley
  • Decreto ley
  • Decreto ley
  • Decreto Ley No
  • decreto ley
  • Los Decretos Leyes
  • Ley De Decretos
  • DECRETOS DE LEY

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS