Decreto numero 175 de 2001

Páginas: 26 (6270 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
REPÚBLICA DE COLOMBIA
[pic]
MINISTERIO DE TRANSPORTE




DECRETO NÚMERO 175 DE 2001

(FEBRERO 5 DE 2001)

“Por el cual se reglamenta el Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Mixto”



EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA


En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por el numeral 11 del articulo 189 de laConstitución Política de Colombia, las Leyes 105 de 1993 y 336 de 1996 y el Código de Comercio



D E C R E T A


TITULO I
PARTE GENERAL

CAPITULO I
OBJETO Y PRINCIPIOS

ARTICULO 1.- OBJETO Y PRINCIPIOS. El presente Decreto tiene como objeto reglamentar la habilitación de las empresas de Transporte Público Terrestre Automotor Mixto y la prestación por parte de estas de un servicioeficiente, seguro, oportuno y económico, bajo los criterios básicos de cumplimiento de los principios rectores del transporte, como son la libre competencia y la iniciativa privada, a los cuales solamente se aplicarán las restricciones establecidas por la Ley y los Convenios Internacionales.


CAPITULO II


AMBITO DE APLICACIÓN Y DEFINICIONES


ARTÍCULO 2- AMBITO DE APLICACIÓN. Las disposicionescontenidas en el presente Decreto se aplicarán integralmente a la modalidad de transporte público terrestre automotor mixto de acuerdo con los lineamientos establecidos en las leyes 105 de 1993 y 336 de 1996.
ARTICULO 3- ACTIVIDAD TRANSPORTADORA. De conformidad con el artículo 6 de la Ley 336 de 1996, se entiende por actividad transportadora un conjunto organizado de operaciones tendientes aejecutar el traslado de personas o cosas, separada o conjuntamente, de un lugar a otro, utilizando uno o varios Modos, de conformidad con las autorizaciones expedidas por las autoridades competentes, basadas en los reglamentos del Gobierno Nacional.

ARTÍCULO 4.- TRANSPORTE PUBLICO. De conformidad con el artículo 3 de la Ley 105 de 1993, el transporte publico es una industria encaminada agarantizar la movilización de personas o cosas por medio de vehículos apropiados, en condiciones de libertad de acceso, calidad y seguridad de los usuarios, sujeto a una contraprestación económica.

ARTÍCULO 5.- TRANSPORTE PRIVADO. De acuerdo con el artículo 5 de la Ley 336 de 1996, el transporte privado es aquel que tiende a satisfacer necesidades de movilización de personas y/o cosas, dentro del ámbitode las actividades exclusivas de las personas naturales y/o jurídicas.

Cuando no se utilicen equipos propios, la contratación del servicio de transporte deberá realizarse con empresas de transporte publico legalmente constituidas y debidamente habilitadas.

ARTICULO 6. SERVICIO PUBLICO DE TRANSPORTE TERRESTRE AUTOMOTOR MIXTO. Es aquel que se presta bajo la responsabilidad de una empresa detransporte legalmente constituida y debidamente habilitada, a través de un contrato celebrado entre la empresa y cada una de las personas que han de utilizar el vehículo de servicio público a esta vinculado, para su traslado simultáneo con el de sus bienes o carga, en un recorrido legalmente autorizado o registrado.

ARTÍCULO 7.- DEFINICIONES. Para la interpretación y aplicación del presenteDecreto, se tendrán en cuenta las siguientes definiciones:

• BUS ABIERTO: Vehículo con carrocería de madera, desprovisto de puertas y cuya silletería esta compuesta por bancas transversales, también denominado CHIVA o BUS ESCALERA.

• CENTROS DE ABASTECIMIENTO O MERCADEO: Sitios de acopio de bienes que provienen de diferentes zonas de producción, para ser distribuidos en el sitio establecidopor la autoridad competente.

• DEMANDA EXISTENTE DE TRANSPORTE: Es el número de pasajeros que necesitan movilizarse con su carga, en un recorrido y en un período determinado de tiempo.

• DEMANDA INSATISFECHA DE TRANSPORTE: Es el número de pasajeros que no cuentan con servicio para satisfacer sus necesidades de movilización simultáneamente con su carga, dentro de un sector geográfico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decreto Numero 1968 De 2001
  • Decreto 2532 De 2001
  • Decreto numero 145
  • Decreto Numero 67
  • Decreto Supremo Numero 40
  • Decreto número 34-96
  • Decreto Numero 2759 De 1991
  • DECRETO NUMERO 4747 DE 2007

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS