Decreto organico de instruccion publica colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (318 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Decreto Orgánico de Instrucción Pública
Noviembre 01 de 1870

Este decreto, según algunos analistas de la evolución educativa en Colombia, es uno de los más importantes, pues gracias a él, elestado colombiano introdujo leyes que regirían el proceso de educación en Colombia. Este decreto, se vio también influenciado con los cambios a nivel económico y social que se dieron en 1850, un ejemplode ello, la Constitución de Rionegro de 1853.
Lo más significativo fue que ya se vieron luces de reforma, provocando disputas ideológicas propias de la época. Además tuvo el propósito de organizarprofundamente el sistema nacional educativo.

Para este proyecto, se establecieron unos parámetros de acción; enseñanza, inspección y administración, creando una Dirección General de InstrucciónPública que tenía como funciones las de formular programas de enseñanza, fijar textos y publicarlos, organizar bibliotecas escolares, llevar estadísticas educativas, entre muchas otras.

Este decreto,prohíbe las discriminaciones raciales y sociales, y promueve valores de formación como el amor a la justicia, a la patria, a la humanidad, etc., así como también se da más valor a la democracia.

Eldecreto es desproporcionado frente a las condiciones reales que el país podía ofrecer en ese entonces para llegar a realizarlas.

El decreto introduce la obligatoriedad y neutralidad religiosa en laescuela elemental, conceptos que generaron cierta problemática, pues se creía que la religión era cuestión que concernía solo al individuo y era una decisión personal e intima; esta problemática generoun conflicto entre la iglesia u varios sectores de opinión pública.

La obligatoriedad por su parte, decretaba un conglomerado de sanciones a padres que negaban la educación a sus hijos,contrariado por la crisis económica del estado que no le permitía a los padres garantizar la enseñanza a sus hijos.

Este decreto, rigió la educación pública hasta el cambio institucional y político de...
tracking img