Decreto salarios minimos de el salvador(2012)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECRETO No. 54.-

EL ÓRGANO EJECUTIVO DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR,

CONSIDERANDO:

I. Que de acuerdo a la Constitución de la República, los trabajadores tienen derecho a devengar un salario mínimo, el cual se fijará con base a la ley vigente. Dicho salario debe ser suficiente para satisfacer las necesidades normales del hogar del trabajador en lo material, moral y cultural;

II. Quemediante Decreto Ejecutivo No. 133, de fecha 19 de diciembre de 2008, publicado en el Diario Oficial No. 241, Tomo No. 381, del 22 de ese mismo mes y año, se fijaron las tarifas de los salarios mínimos que se aplican a los trabajadores que laboran en el Sector Agropecuario, a partir del uno de enero de dos mil nueve;


III. Que en atención a lo anteriormente expuesto, la situación económicadel país y con base a los estudios técnicos y económicos analizados para tal efecto en el Consejo Nacional de Salario Mínimo y a las propuestas presentadas por el sector trabajador, es procedente fijar nuevos salarios mínimos para los trabajadores que laboran en las actividades del agro, en niveles que puedan ser absorbidos por los productores agropecuarios.



POR TANTO,
en uso de susfacultades legales y a propuesta del Consejo Nacional de Salario Mínimo,

DECRETA la siguiente:

TARIFA DE SALARIO MÍNIMO PARA LOS TRABAJADORES AGROPECUARIOS

Art. 1.- A partir del dieciséis de mayo de dos mil once, los trabajadores agropecuarios, sin distinción de edad, sexo o condición física, que laboren en cualquier lugar de la República, devengarán por jornada ordinaria de trabajodiario diurno TRES DÓLARES CINCUENTA CENTAVOS ($3.50), equivalente a CERO PUNTO CUATRO TRES SIETE DE DÓLAR ($0.437) por hora.

Art. 2.- De conformidad con las disposiciones legales sobre la materia, los patronos deberán llevar y exhibir los registros, controles de asistencia, planillas de pago de salarios, recibos, documentos o constancias necesarias para comprobar que pagan a sustrabajadores los salarios mínimos y prestaciones a que se refiere este Decreto.

Art. 3.- Se prohíbe a los patronos alterar en perjuicio de los trabajadores las condiciones de trabajo que prevalezcan en la empresa al entrar en vigencia este Decreto, especialmente:

a) Reducir los salarios que se pagan a sus trabajadores en virtud de contratos de trabajo, reglamentos internos, costumbres deempresa y demás fuentes de obligaciones laborales; y,


b) Aumentar las medidas acostumbradas o recargar, en cualquier forma, el trabajo que debe realizarse.

Art. 4.- Los derechos establecidos en este Decreto son irrenunciables y no tendrán ningún valor los acuerdos, pactos o contratos que los contravengan.


Art. 5.- De conformidad con lo dispuesto en el Código deTrabajo, los patronos que infringieren cualquier disposición de este Decreto, incurrirán en una multa de CINCUENTA Y SIETE DÓLARES CATORCE CENTAVOS por cada violación al salario mínimo diario establecido en este Decreto, sin que por ello deje de cumplirse con la norma infringida.

Art. 6.- La Dirección General de Inspección de Trabajo impondrá y hará efectivas las multas a que se refiere elartículo anterior aplicando lo dispuesto en los artículos 628, 629, 630 y 631 del Código de Trabajo, así como los establecidos en la Ley de Organización y Funciones del Sector Trabajo y Previsión Social.

Art. 7.- Derógase el Decreto Ejecutivo No. 133, de fecha 19 de diciembre de 2008, publicado en el Diario Oficial No 241, Tomo No. 381, del 22 de ese mismo mes y año.

Art. 8.- Elpresente Decreto entrará en vigencia el día dieciséis de mayo de dos mil once, previa su publicación en el Diario Oficial.

DADO EN CASA PRESIDENCIAL: San Salvador, a los seis días del mes de mayo de dos mil once.

CARLOS MAURICIO FUNES CARTAGENA,
Presidente de la República.



VICTORIA MARINA VELÁSQUEZ DE AVILÉS,
Ministra de Trabajo y Previsión Social.





DECRETO No. 55.-...
tracking img