Decreto sopremo 21060

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES
Cuando las imperfecciones del mercado se expresan en la forma de competenciainexistente, el mercado se caracteriza por la presencia de monopolios, que son regulados mediante la simulación de un mercado competitivo en base a normas regulatorias que imponen restricciones a las decisiones de las empresas sobre una o varias de las siguientes variables: precios y tarifas, cantidad,calidad, inversión, rentabilidad, eficiencia interna, libertad de entrada y salida del mercado.
En economías donde la competencia y las fuerzas del mercado son el mecanismo de provisión de bienes y servicios, se observa que los intereses de las empresas y de la sociedad tienden a coincidir en la mayoría de los mercados. Sin embargo, se observa que existen circunstancias en las cuales los mercados nofuncionan de manera beneficiosa para la sociedad. Las imperfecciones en el funcionamiento de los mercados justifican la intervención del Estado mediante normas o reglas que promuevan el funcionamiento de los mercados los más cercanamente posible al ideal competitivo.
Cuado tales imperfecciones se expresan en forma de insuficiente o débil competencia, el mercado se caracteriza por empresasdominantes y/o el surgimiento de prácticas empresariales que tienen el efecto de impedir, limitar o distorsionar la competencia. En este caso, el objeto de la regulación es la defensa de la competencia en el marco de las normas regulatorias que promuevan el funcionamiento eficiente de los mercados. A esto se le llama "Capitalismo de Estado – Monopolio".
El programaboliviano de reformas estructuralescomenzó junto con las medidas de estabilización de fines de Agosto de 1985, y esta contenido principalmente en el Decreto Supremo 21060. Este decreto inicia también lo que el Gobiernodel Presidente Paz Estensoro llamo la Nueva Política Económica (NPE). Se ha de notar que las propuestas de reformas estructurales del D.S. 21060 no aparecieron inicialmente como teniendo vida propia, independiente de lalucha anti-inflacionaria; es solamente mas tarde que surgieron sus implicaciones de mediano plazo.
Después de casi seis años de tasas de inflación anuales de alrededor de 20 por ciento, quedan pocas dudas de que se ha alcanzado la estabilización de precios. El controlde la inflación no quiere decir, sin embargo, que se haya alcanzado todos los equilibrios macroeconómicos. En especial, las altastasas de interés real y las recurrentes sobre valuaciones del boliviano son sintomáticas de la persistencia de dificultades macroeconómicas. La misma tasa de inflación cercana al 20 por ciento es todavía alta y es fuente de varias dificultades."Morales se discuten estas teorías".
El control de la inflación no ha ido acompañado todavía por una reanudación vigorosa del crecimiento. Esto estademorado mucho mas de lo que se esperaba inicialmente. Si bien es cierto que se alcanzó la estabilización con una caída relativamente pequeña del PIB y del empleo en lo inmediato, en cambio, a largo plazo apareció que la economía había quedado entrampada en un equilibrio de bajo crecimiento y de baja inversión.

INTRODUCCION
Que la situación económico financiera del país, requiero la adopción denuevas soluciones de política económica que enfrenten los problemas en las raíces mismas de la crisis, la cual ha adquirido en los últimos tiempos características de verdadero colapso nacional y ha generado una pérdida de confianza;

Que los factores hiperinflacionarios, combinados con una profunda recesión económica, han debilitado en forma peligrosa el aparato productivo y provocado en elorganismo nacional una grave crisis económica que castiga, particularmente, a las grandes mayorías nacionales, por el conducto de la insuficiencia de las reiteneraciones, el desabastecimiento de productos esenciales de consumo masivo, el desempleo, el subempleo y la presencia inusitada de un creciente sector informal o ilegal de la economía;

Que las medidas de política económica instrumentadas en...
tracking img