Decreto supremo 21060

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTABILIZACION ECONOMICA

DECRETO 21060

¿Por qué estaba dada la dinámica de la inflación?

• El creciente déficit fiscal: debido a la disminución de los ingresos del gobierno en términos reales y al incremento del gasto corriente para satisfacer ajustes salariales, así como por pagos de intereses y comisiones de la abultada deuda pública externa acumulada durante los añossetenta.

• La expansión de la emisión monetaria como principal fuente para el financiamiento del déficit fiscal.

• La reducción de la demanda de dinero por parte del público, que no quería quedarse con moneda nacional y la cambiaba rápidamente por dólares (dolarización) o por bienes.

¿Durante que presidencia de promulgo el decreto 21060?

Fue durante la presidencia de Victor PazEstensoro quien con la ayuda de la conformación del grupo de los 6

¿Cuales fueron los logros del decreto 21060?

• El creciente déficit fiscal: debido a la disminución de los ingresos del gobierno en términos reales y al incremento del gasto corriente para satisfacer ajustes salariales, así como por pagos de intereses y comisiones de la abultada deuda pública externa acumuladadurante los años setenta.

• La expansión de la emisión monetaria como principal fuente para el financiamiento del déficit fiscal.

• La reducción de la demanda de dinero por parte del público, que no quería quedarse con moneda nacional y la cambiaba rápidamente por dólares (dolarización) o por bienes.

¿Cuales fueron los costos que trajo el decreto 21060?

• La alta tasa dedesempleo y la caída en salarios reales.

• Mercado del trabajo se informalizó

• Los salarios reales cayeron inmediatamente después del anuncio del D.S. 21060 en un 21.5%

• Los efectos negativos de L.P. de la reducción en el gasto público social, especialmente en educación, constituyen los mayores costos del programa de estabilización.

• Si bien es cierto que se alcanzóla estabilización con una caída relativamente pequeña del PIB y del empleo en lo inmediato es también cierto que a un poco más largo plazo apareció que la economía había quedado entrampada en un sendero de bajo crecimiento y baja inversión

Que grupos políticos conformaron el pacto por la democracia

En Octubre de 1985, los dos principales partidos políticos, el MNR y ADN, firmaron unacuerdo congresal, llamado Pacto por la Democracia, por el cual los dos partidos se comprometían a otorgar el apoyo que se requiriera al programa de estabilización y a la Nueva Política Económica

Indicar que paso con el sector agropecuario durante los años 1985 a 1990

La producción del sector agrícola, registro en 1985 una visible recuperación, después de los devastadores efectos de lassequías e inundaciones registradas en 1983, sin embargo, a pesar de aumentos sustanciales en el crédito al sector agropecuario, las inundaciones y sequías en el año 1986, afectaron la actividad agrícola nacional provocando el descenso del producto de este sector en 1.9%.  

Por otra parte, en 1987 este sector sigue contribuyendo con gran importancia al PIB, la recuperación en el salario real, lapolítica de liberación de precios y favorables condiciones climáticas contribuyeron a que la producción del sector se mantuviera casi al nivel de los años anteriores.

Indicar que paso con el sector del hidrocarburo durante los años 1985 a 1990

En el año 1988, este sector incremento su valor agregado en 4.8%. Lo cual explica en parte por el crecimiento de la producción del gas natural,permitiendo a su vez que las correspondientes exportaciones al país vecino “Argentina” aumentara.

Indicar que paso con la construccion durante los años 1985 a 1990

El BCB suspendió la línea de refinanciamiento para construcción de viviendas, medida que significo la semiparalización del Banco de la Vivienda que tuvo que captar recursos del público y destinarlo a préstamos especiales...
tracking img