Decreto Supremo 42

Páginas: 10 (2256 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
DECRETO SUPREMO 42: Que es obligación del estado cuidar que las actividades industriales se desenvuelvan dentro de un adecuado régimen de seguridad, salvaguardando la vida, salud e integridad física de los trabajadores y terceros, mediante la previsión y eliminación de las causas de accidentes, protegiendo las instalaciones y propiedades industriales, con el objeto de garantizar las fuentes detrabajo y mejorar la productividad. De acuerdo a lo prescrito por el Articulo 157° de la Ley de Promoción Industrial N° 13270 y el Articulo 333° y el siguiente de su Reglamento.
Con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros;
DECRETA : Apruébese el adjunto REGLAMENTO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL elaborado por la Comisión especialmente creada para el efecto, el mismo que debidamente rubricadoal margen de cada una de sus 187 páginas por el Ministro de Fomento y Obras Publicas y el Director de Industrias y Electricidad, consta de 1,327 Artículos agrupados en los siguientes Títulos:
TITULO PRELIMINAR
* TITULO PRIMERO (Disposiciones Generales)
* TITULO SEGUNDO (Locales de los Establecimientos Industriales)
* TITULO TERCERO (Prevención y Protección contra Incendios)
*TITULO CUARTO (Resguardo de Maquinarias)
* TITULO QUINTO (Equipo Eléctrico)
* TITULO SEXTO (herramientas Manuales y Herramientas Portátiles accionadas por fuerza motriz)
* TITULO SEPTIMO (Calderos de Vapor y Recipientes a Presión)
* TITULO OCTAVO (Hornos y Secadores)
* TITULO NIVENO (Manipulación y Transporte de Materiales)
* TITULO DECIMO (Sustancias Peligrosas yOfensivas)
* TITULO DECIMO PRIMERO (Radiaciones Peligrosas)
* TITULO DECIMO SEGUNDO (mantenimiento y Reparación)
* TITULO DECIMO TERCERO (Equipo de Protección Personal)
*
OBLIGACIONES DE LAS EMPRESAS INDUSTRIALES Y DE LOS TRABAJADORES
Art. 29:Toda Empresa Industrial será legalmente responsable de la provisión y conservación de los locales de trabajo y deberá asegurar que ellosestén construidos, equipados, explotados y dirigidos de tal manera, que suministren una razonable y adecuada protección a sus trabajadores, contra accidentes que afecten su vida, salud o integridad física.
Art. 30:Las Empresas industriales están obligadas a instruir a sus trabajadores respecto a los riesgos a que se encuentran expuestos con relación a sus ocupaciones, adoptando las medidasnecesarias para evitar accidentes y daños a la salud.
Art. 31:En todos los locales industriales, el empleador cuidará constantemente de colocar avisos y afiches en lugares visibles, destinados a promover el cumplimiento por los trabajadores de las normas de seguridad industrial.
Art. 32:En aplicación de lo dispuesto por el Art. 27 de la “Ley de Promoción Industrial Nº 13270”, las empresasindustriales deberán remitir de inmediato el parte de accidentes de trabajo ocurridos en sus establecimientos, por leves que hayan sido.
* OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES
Art. 52:Los trabajadores de los centros industriales están obligados a cooperar con los empresarios en el cumplimiento de las disposiciones del presente Reglamento y en el de las normas complementarias que puedan dictarse para lamejor aplicación del mismo.
Art. 53:Los trabajadores están obligados a realizar toda acción u omisión conducente a prevenir o conjurar cualquier accidente y a informar inmediatamente al empleador o a su jefe inmediato. Igual información deberá producirse respecto a cualquier defecto que descubriese en el establecimiento, equipos o herramientas allí utilizadas, que puedan causar lesiones al personalo a terceros.
Art. 54:Los trabajadores harán uso apropiado de todos los resguardos, dispositivos de seguridad y demás medios suministrados de acuerdo con este Reglamento, para su protección o la de otras personas y obedecerá todas las instrucciones sobre seguridad procedentes o aprobadas por la autoridad competente, relacionadas con el trabajo.
Art. 55:Ningún trabajador intervendrá, cambiará,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decreto supremo
  • DECRETO SUPREMO
  • Decreto supremo
  • Decreto supremo
  • Decreto Supremo
  • Decreto supremo
  • Decreto supremo
  • Decreto supremo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS