Decreto supremo 54 ley 16.744

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Decreto 54
Aprueba el reglamento para la constitución y funcionamientos de los Comités Paritorios de Higiene y Seguridad:
En toda empresa, faena, sucursal o agencia en que trabajen mas de 25personas se organizaran Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, compuestos por representantes patronales y representantes de los trabajadores, cuyas decisiones, adoptadas en el ejercicio de lasatribuciones que les encomienda la ley N° 16.744, serán obligatorias para la empresa y los trabajadores.
Si la empresa tuviera faena, sucursales o agencias distintas, en el mismo o diferentes lugares, en cadauna de ella deberá organizarse un Comité Paritario de Higiene y Seguridad.
Los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad estarán compuestos por 3 representantes patronales y 3 representantes de lostrabajadores.
Por cada miembro titular se designara además, otro en carácter de suplente.
La designación de los representantes patronales deberán realizarse con 15 días de anticipación a la fecha enque se cese en sus funciones el Comité Paritario de Higiene y Seguridad. Y la elección de los representantes de los trabajadores se efectuara mediante votación secreta y directa convocada y presididapor el Comité Paritario de Higiene y Seguridad.
Corresponderá a la empresa otorgar las facilidades y adoptar las medidas necesarias para que funcione adecuadamente el o los comités de higiene yseguridad. Los cuales se reunirán en forma ordinaria, una vez al mes, en todo caso el comité deberá reunirse cada vez que ocurra un accidente del trabajo que causa la muerte de uno o mas trabajadores.Las funciones más relevantes de los Comités Paritorios de Higiene y Seguridad son:
 Asesorar e instruir a los trabajadores para la correcta utilización de los instrumentos de protección (elementos deprotección personal u otros dispositivos para el control de riesgos).
 Vigilar el cumplimiento, tanto por parte de la empresa como de los trabajadores, de las medidas de prevención , higiene y...
tracking img