Decreto supremo 76

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS GENERALES Y NORMAS ESPECÍFICAS DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO EN EL RÉGIMEN CHILENO DE SUBCONTRATACIÓN PARA LA EXTERNALIZACIÓN DE ACTIVIDADES PROPIAS DEL GIRO DE LA EMPRESA QUE ENCARGA LA OBRA, FAENA O SERVICIO



PREAMBULO

Me es sumamente grato asistir a las primeras Jornadas binacionales Chileno - Uruguayas de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

Quisieraagradecer a los organizadores de este evento y, muy en especial, a la señora Cristina Mangarelli por la organización de este coloquio.

El sentido de esta breve ponencia es analizar un tema que los autores están desarrollando en una investigación de más envergadura que es absolutamente atingentes en las empresas que subcontratan.

Incluso más allá de lo jurídico-laboral, se debe considerar la saludy el ambiente de trabajo como uno de los temas más relevantes en la sociedad actual y muy especialmente en el caso chileno.

A. Introducción
En Chile las actuales normas de seguridad y salud en el trabajo se encuentran contenidas principalmente en la Ley N° 16.744 de 1968, disposiciones que han contribuido de manera importante al mejoramiento de las condiciones de higiene y seguridad en eltrabajo con un enfoque predominantemente preventivo como también reparatorio (subsidios, indemnizaciones, pensiones, rehabilitación y otros). El sistema consiste en un seguro que financia el empleador, el que permite a las empresas enfrentar los siniestros laborales con eficacia y de manera integral, seguro social que atiende a los principios de obligatoriedad, uniformidad y automaticidad, entreotros.

Por su parte, el Código del Trabajo chileno, entre otras normas, regula la obligación del empleador de tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de sus propios trabajadores, manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas, como también los implementos necesarios para prevenir accidentes y enfermedades profesionales. Respecto deltrabajo en régimen de subcontratación, conforme al Artículo 183-E del Código del Trabajo , la empresa principal debe adoptar las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de todos los trabajadores que laboran en su obra, empresa o faena, cualquiera sea su dependencia.

A su vez, el Decreto Supremo 594, de 1999, del Ministerio de Salud, que aprobó el Reglamento sobrecondiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de Trabajo establece normas sobre saneamiento básico, condiciones de seguridad y provisión de elementos de protección personal en todos los lugares de trabajo, disposiciones obligatorias para todos los empleadores de cualquier actividad que desarrollen y con presencia o no de trabajo en régimen de subcontratación. Es así como el mismo decretosupremo establece en el artículo 3° que el empleador está obligado a mantener en los lugares de trabajo las condiciones sanitarias y ambientales necesarias para proteger la vida y la salud de los trabajadores que en ellos se desempeñan, sean éstos dependientes directos suyos o lo sean de terceros contratistas que realizan actividades para él. Conforme a lo señalado entonces, si se verifica trabajo enrégimen de subcontratación también rigen estas disposiciones cualquiera sea la actividad externalizada por la empresa que encarga la obra, faena o servicio, esto es, sea o no actividad propia de su giro.

Por otra parte, la Ley N° 20.123 de 2006 sobre trabajo en régimen de subcontratación, incorporó un artículo 66 bis a la ley 16.744 de 1968 ya citada, el que dispone normas especiales para laempresa que encarga obras, faenas o servicios que sean propios de su giro, estableciendo que en tal caso ésta debe vigilar el cumplimiento de la normativa por parte de los respectivos contratistas y subcontratistas en materias de higiene y seguridad en relación con los trabajadores de estos últimos.

El Decreto Supremo N° 76 de 2006, reglamentario del referido artículo 66 bis de la ley 16.744,...
tracking img