Decreto supremo 821

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Decreto Supremo 821,
Fondos para la rehabilitación de alcohólicos.

Nombre : Pablo Benítez Ruiz.
Fecha : 19 – Noviembre – 2010.

Índice Página

Introducción. 3
Que es un alcohólico. 4
Articulo Nº 24º de la ley 16.744. 5
Aprobación decreto Nº 821. 7
Decreto Supremo 821. 8
Conclusión. 10

Un decreto es un tipo de acto administrativo emanado habitualmente delpoder ejecutivo y que, generalmente, posee un contenido normativo reglamentario, por lo que su rango es jerárquicamente inferior a las leyes
El Decreto o Decreto Supremo es una orden escrita del Presidente de la República que, dictada dentro de la esfera de su competencia, lleva la firma del o los ministros de Estado respectivos y está sujeta a una tramitación especial. Su procedimiento de formaciónincluye las siguientes etapas: declaración de voluntad del Presidente de la República, toma de razón ante la Contraloría General de la República y su notificación o publicación, según sea el caso. Excepcionalmente, los decretos e instrucciones pueden expedirse con la sola firma del ministro respectivo, por "orden del Presidente de la República", en conformidad al procedimiento establecido en laley.

¿ Qué es un alcohólico ?

“Enfermo alcohólico” es toda persona que no puede controlar su manera de beber, lo que lo conduce a problemas personales (morales, espirituales, de salud), familiares (de trato, de comunicación, económicos), laborales y sociales.
Es una persona que padece una compulsión física, aparejada a una obsesión mental por la bebida.

Artículo 24º de la ley 16.744.Créase un fondo especial destinado a la rehabilitación de alcohólicos que será administrado por el Servicio Nacional de Salud y que se formará hasta con el 10% de los excedentes a que se refiere el inciso tercero del artículo 21 y con el 10% de las multas de cualquiera naturaleza que se apliquen en conformidad a la presente ley.

El Servicio Nacional de Salud destinará estos recursos preferentementea la construcción, habilitación y funcionamiento de clínicas para el uso de las instituciones con personalidad jurídica que existan o se constituyan exclusivamente con la finalidad señalada, a las que podrá también otorgar subvenciones de acuerdo a sus necesidades.

Un reglamento que el Presidente de laRepública dictará, dentro del plazo de 180 días hábiles desde la fecha de la promulgación de la ley, determinará la forma de administrar y distribuir estos recursos. (Nota).

Nota: El Decreto 821, Trabajo, publicado el 14.01.1972, aprobó el Reglamento para la administración y distribución del fondo especial destinado a la rehabilitación de alcohólicos.
Articulo 21º
Mediante decretosupremo se determinará la proporción en que se distribuirá, entre el Servicio de Seguro Social y el Servicio Nacional de Salud, el producto de las cotizaciones que aquél recaude para este seguro.
Los demás organismos administradores, con excepción de las Mutualidades de Empleadores, deberán, además, entregar al Servicio Nacional de Salud un determinado porcentaje de sus ingresos, el que serádeterminado, respecto de cada cual, por el Presidente de la República, para que esta institución lo dedique exclusivamente al financiamiento de sus labores de inspección, prevención de riesgos profesionales, rehabilitación y reeducación de inválidos. (Ley 18754 Art. 7°

N°1 D.O. 28.10.1998, Nota, Ley 18269 Art. único N°3 D.O. 28.12.1983)
Los excedentes que se produzcan en cada ejercicio, en los fondosrespectivos de las diversas cajas de previsión, serán distribuidos de acuerdo con las normas que establezca el reglamento, debiéndose aportar por duodécimo presupuestarios y haciéndose los ajustes que correspondan de acuerdo a sus balances anuales.

Decreto Nº 821, de 7 de Diciembre de 1971.

Aprueba el reglamento para la administración y distribución de fondo especial destinado a la...
tracking img