decreto supremo Nº 009-2008-JUS

Páginas: 4 (777 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
SEPARACIÓN CONVENCIONAL Y DIVORCIO ULTERIOR EN LA MUNICIPALIDADES Y NOTARIAS
Debido a la gran cantidad de demandas de divorcio que suceden en el Perú, el poder legislativo a efectos dedescongestionar la alta carga procesal en los juzgados de familia respecto a estos temas ,se expidió la ley 29227 que regula el Procedimiento No Contencioso de la Separación Convencional y Divorcio Ulterior enlas Municipalidades y Notarías. Además también se expidió el reglamento de esta ley, el decreto supremo Nº 009-2008-JUS.
Para empezar este procedimiento es de naturaleza no contencioso, es decir nohay contienda, ambas partes deben de estar de acuerdo, aquí no se habla de causales, no hay cónyuge culpable ni inocente.
Para acogerse a este procedimiento deben de haber transcurrido dos años de lacelebración del matrimonio, en la cual los cónyuges deciden poner fin a dicha unión mediante separación convencional y divorcio ulterior. Cabe también señalar que esta decisión también la puedenplantear a nivel jurisdiccional en un proceso no contencioso.
Competencia
Son competentes para llevar a cabo el procedimiento especial establecido en la presente ley, los alcances distritales yprovinciales, así como los notarios de la jurisdicción del ultimo domicilio conyugal o de donde se celebro el matrimonio.
Requisitos que deben cumplir los cónyuges
Para solicitar la separación convencional alamparo de la presente ley, los cónyuges deben cumplir con los siguientes requisitos:
a) No tener hijos menores de edad o mayores con incapacidad, o de tenerlos, contar con sentencia judicial firme oacta de conciliación emitida conforme a la ley, respecto de los regímenes del ejercicio de la patria potestad, alimentos, tenencia y de visitas de los hijos menores de edad y/o hijos mayores conincapacidad; y
b) Carecer de bienes sujetos al régimen de sociedad de gananciales, o si los hubiera, contar con la escritura pública inscrita en los registros públicos de sustitución o liquidación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decreto Supremo Nº 521
  • DECRETO SUPREMO Nº 24054
  • Decreto supremo nº 95
  • Resumen decreto supremo nº 40
  • Decreto Supremo Nº 1549 Bolivia
  • DECRETO SUPREMO 032-2008-VIVIENDA
  • Decreto Supremo 009
  • DECRETO SUPREMO Nº 02-94-EM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS