Decreto supremo21060

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
E l 29 de agosto de 1985 a solo tres años de recuperación de la democracia, Bolivia iba hacia la bancarrota luego de desatarse una de las peores espirales inflacionarias de su historia.
Este hecho obligo la promulgación del Decreto Supremo Nº 21060 que aplico políticas fiscales y monetarias restrictivas, instauro un bolsin como mecanismo de fijación del tipo de cambio flexible, liberalizó elmercado financiero y se suprimieron los controles de precios y de comercio exterior.
Si no se hubiera promulgado este DS, Bolivia no tendría un mecanismo eficiente de administración de divisas. El bolsin del Banco Central de Bolivia (BCB) permitió captar un nivel alto de reservas internacionales.
" La gran innovación que introdujo el DS 21060 fue la de introducir un tipo de cambio flexible peroadministrado (lo que obviamente lo hacia menos flexible).
Comenzó con un sistema de subastas en el BCB [Banco Central de Bolivia], el bolsin, pero al poco tiempo y casi imperceptiblemente se convirtió en un tipo de cambio fijo pero deslizante, con pequeñas devaluaciones que se hacían con gran frecuencia. " (MORALES, Juan Antonio, "El Tipo De Cambio" en Pulso, Nº 509 domingo 5 al sábado 11 dejulio de 2009, La Paz, Bolivia, pagina 6).
Este DS permitió contar con un sistema bancario fortalecido gracias al establecimiento de la Superintendencia de Bancos. Aunque ésta institución fallo al permitir los créditos vinculados que llevaron a la bancarrota intencional de varios bancos. Pasivos que fueron asumidos por el Estado boliviano.
"…cuyo principal atributo es el de servir de ‘reguladorautomático’ de los precios internos (evitando que estos se incrementen innecesariamente) y de convertir a la economía boliviana es una economía competitiva, respectos a las importaciones. " (CARIAGA, Juan L., "¡Muera el 21060!" en La Razón, Domingo 30 de agosto de 2009, La Paz, Bolivia, pagina 4).
Como resultado de la promulgación de este Decreto supremo, el déficit fiscal fue controlado medianteel rigido manejo de gastos y aumento de ingresos.
El DS 21060 ayudo a revertir la crisis inflacionaria, garantizo las politicas de macroeconómicas adecuadas, regulación eficiente, promovio inversiones y produjo estabilidad financiera.
Permitio la integración a la economia global a través de la regulación de las empresas y la inversion extrajera.
Redujo el costo de pensiones para losjubilados pasándolos los aportes a Fondos de Pensiones.
El DS 21060 permitió establecer un sistema impositivo de un número bajo de impuestos pero de lata recaudación. Anterior a este Decreto existían cuatrocientos cincuenta impuestos pero que recaudaban solo el 1% del Producto Interno Bruto (PIB).
Virtualmente cambio la constitución social a una constitucion liberal.
"En el orden jurídico, el DS21060 se erigió como una virtual nueva Constitución política de Bolivia, ya que se cambio del sistema social a un sistema liberal y desconoció la normatividad jurídica laboral como la Ley general de Trabajo. " (Andrés Soliz Rada).
Aunque hay que hacer notar que tampoco nadie impugno su inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional. Ya que toda norma promulgada goza del Principio dePresunción de Constitucionalidad .
El Decreto Supremo 21060 del 29 de agosto de 1985 promulgado en el gobierno de Víctor Paz Estenssoro.
"Es un esquema …que trata de asegurar la más absoluta libertad para que las fuerzas del mercado establezcan las relaciones fundamentales de la economía y la sociedad, toda intervención extraña debe ser suprimida o contrarrestada, el D.S. 21060 destaca la libertad deprecios y salarios, libertad cambiaria, apertura total al exterior, libre contratación y traslado de las actividades económico rentables a la empresa privada, éste Decreto no deja grados de libertad para posibles ajustes sustantivos, es un modelo cerrado." (RAMOS, Pablo, Neoliberalismo En Acción, La Paz, Bolivia: Papiro S.R.L., 1986, páginas. 10-11).
Con el Decreto Supremo 21060, el poder...
tracking img