decreto TRC

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2014
Nefta www.ensayos.com
El Turismo Rural Comunitario (TRC) entendido como “Experiencias turísticas planificadas e integradas sosteniblemente al medio rural

y desarrolladas por los pobladores locales organizados para beneficio de la comunidad”, surge en Costa Rica desde la década del 90¨. Se inicia mediante organizaciones de base como cooperativas, asociaciones por la ley 218,microempresas; las que han crecido y se han mantenido con el apoyo de instituciones como el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), programas de organismos internacionales como el Programa de Pequeñas Donaciones del FMAM/PNUD y con apoyos puntuales del Instituto Costarricense de Turismo, Instituto de Desarrollo Agrario (hoy el INDER), el Instituto Nacional de Aprendizaje y el InstitutoMixto de Ayuda Social principalmente.

Las organizaciones de base de TRC llevaron al surgimiento de organizaciones de segundo grado como COOPRENA, ACTUAR quienes con el apoyo técnico de ACEPESA integraron La Alianza de TRC que empujó y logró convertir el TRC en una Política Pública mediante los decretos; que declara de interés público el Turismo Rural Comunitario y de Posadas Rurales y laLey de Fomento de Turismo Rural Comunitario (ley 8724) del año 2009. Además producto de la Alianza, en el año 2009 se crea la Cámara de Turismo Rural Comunitario (CANTURURAL), que agrupa a ACTUAR, COOPRENA, ACEPESA, organizaciones de base, microempresas y profesionales ligados a la actividad del TRC.

En este marco, la Junta directiva de Cámara de Turismo Rural Comunitario, planteó lanecesidad de organizar el Primer Congreso Nacional de Turismo Rural Comunitario, cuyo objetivo principal fue “Alianzas público privadas orientadas a desarrollar el turismo rural comunitario, la identidad cultural y conservación del ambiente como ejes fundamentales del desarrollo económico local.”; orientado a facilitar el intercambio de experiencias exitosas del TRC, estudiar y debatir lainformación obtenida de la investigación del proceso de diagnóstico sobre los aportes del TRC en Costa Rica elaborado por Sergio Salazar con el auspicio principalmente del INFOCOOP, conocer la situación actual y perspectivas de las instituciones ligadas al sector como fundamento para tomar resoluciones que fortalezcan el Turismo Rural Comunitario.
La CANTURURAL, presenta la memoria del Congreso la cualaporta una análisis de coyuntura y una enriquecedora visión de los actores principales de la actividad del sector TRC, que nos deja grandes retos para que el sector se incorpore activamente en el engranaje del desarrollo turístico, con una mayor claridad en sus estrategias y acciones, vinculado con los actores institucionales, sociales y económicos que forman parte de las organizacionespúblicas y privadas que regulan y fomentan el turismo y de esta manera caminar unidos para lograr objetivos comunes por el bienestar de las comunidades rurales y el bien del país.
Para que esta decisión se construya con fuertes cimientos, es necesario conocer y articular los esfuerzos público-privados en relación al turismo rural comunitario: escuchar las lecciones aprendidas, casos de éxito, unirrecursos, ideas, metodologías. También es necesario conocer las limitaciones y obstáculos para el desarrollo del TRC para ubicar soluciones.
(El Turismo Rural Comunitario (TRC) ha empezado a abrirse paso como una (modalidad) de turismo nclusiva porque distribuye de manera equitativa los beneficios que genera. Es la quien mantiene el control de sus recursos y además decide sobre el destino delos ingresos que recibe.) No sé si nos conviene empezar con estos términos…
(Para las comunidades se trata de una fuente de ingresos complementarios y no sustitutivos(es cierto que no sustituyen? En la práctica, en muchos casos sí lo hace…), que favorece a diferentes grupos, tales como mujeres, jóvenes, adultos mayores, entre otros. La (modalidad) de turismo rural comunitario sostenible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trc music
  • Television De TRC
  • resumen de TRC
  • Partes de un trc
  • Decretos
  • Decreto
  • decreto
  • decreto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS