Decreto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Decreto de creación

Ulises Ruiz Ortiz, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, en ejercicio de las facultades que me otorgan los artículos 20 párrafo décimo y 126 fracción V de la Constitución política del Estado de Oaxaca; 3, 12 Fracción I, II y IV, 13 fracción VIII, 14 fracción XII y 28 fracción III de la Ley Estatal de Educación; 14 Fracción I y último párrafo, 27,28 y 32 de la Ley General de Educación; 1, 2, 13 18, 47, 48, 49 y 51 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado; 2, 9, 11, 30, 31 y 32 de la Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Oaxaca, y

CONSIDERANDO

PRIMERO. Que la Ley para la Coordinación de la Educación Superior, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 1978 establece que a fin dedesarrollar la educación superior en atención a las necesidades nacionales, regionales y estatales y a las necesidades institucionales de docencia, investigación y difusión de la cultura, el Estado proveerá la coordinación de este tipo de educación en toda la República, mediante el fomento de la interacción armónica y solidaria entre las instituciones de educación superior y a través de la asignación derecursos públicos disponibles destinados a dicho servicio. Así mismo esa Ley establece que para los fines de la coordinación de la educación superior, la Federación, los Estados y los Municipios considerarán la opinión de las Instituciones de Educación Superior, directamente o por conducto de sus agrupaciones representativas.

SEGUNDO. Que en enero de 1979 se iniciaron las actividades del SistemaNacional para la Planeación de la Educación Superior (SINAPPES), con lo cual dieron principio los procesos de planeación de las instituciones educativas superiores. En ese entonces se creó la Comisión Nacional de Educación Superior (CONPES) acordándose establecer al efecto la conformación de ocho Consejos Regionales y 31 Comisiones Estatales para la Planeación de la Educación Superior (CORPES yCOEPES) así como una unidad de planeación para cada una de las instituciones educativas.

TERCERO. Que en julio de 1997 la Secretaría de Educación Pública emitió el documento titulado: PROCEDIMIENTOS PARA LA CONCILIACIÓN DE OFERTA Y DEMANDA DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN LAS ENTIDADES DE LA FEDERACIÓN (PROPUESTA DE REFUERZO DE LA MISIÓN DE LA COEPES), mismo que, en su versión actualizada en septiembrede 1999, señala que se convino con las autoridades educativas estatales la reactivación y consolidación de las COEPES para reforzar su misión de lograr un desarrollo más coordinado, pertinente y racional de la educación superior en las entidades federativas; que se busca que esas acciones sean congruentes con el programa de desarrollo educativo a nivel nacional y con las políticas de desarrollo delos estados, a fin de conformar un sistema de educación superior que contribuya al progreso económico, social, cultural, científico y tecnológico del país.

CUARTO. Que el Gobierno del Estado de Oaxaca decidió dar un impulso renovado a las actividades que los directores y rectores de las instituciones de educación superior, en torno al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, veníanrealizando para constituirse y trabajar como Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior atendiendo a las indicaciones de la Secretaría de Educación Pública mediante el documento mencionado en el considerando anterior.

QUINTO. Que los directores y rectores de las instituciones de educación superior de Oaxaca asumieron como un compromiso insoslayable, garantizar a la COEPES: lacontinuidad de su funcionamiento al margen de circunstancias y políticas momentáneas, definiendo con la mayor claridad posible el carácter legal de su personalidad y estableciendo con precisión las reglas que le den formalidad a sus acciones.

En razón de lo anterior he tenido a bien emitir el presente:

DECRETO

POR EL CUAL SE CREA LA COMISIÓN ESTATAL PARA LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN...
tracking img