Decreto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 179 (44566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LA LEGISLACIÓN SOBRE RUIDO Y VIBRACIONES
Federico Miyara

1. Generalidades Existen varios tipos de legislación y normativa en relación con el ruido, algunas de las cuales se refieren específicamente al ruido, y otras lo incluyen como parte de una problemática más amplia. En primer lugar está la legislación laboral, que protege directa o indirectamente al trabajador, para lo cualregula los niveles de exposición a ruidos (procurando limitarlos a valores seguros) así como las posibles medidas de prevención. Luego existen las disposiciones ambientales, que protegen a la comunidad, y establecen límites en general muy inferiores a los de las laborales, ya que contemplan por ejemplo la tranquilidad y el descanso y no sólo la salud auditiva. En tercer lugar se encuentran losreglamentos de habilitación, que enfocan los permisos para diversas actividades que involucren la producción de ruido, como el transporte o los espectáculos. Por último, existe una serie de normas y recomendaciones emitidas por comités técnicos especializados pertenecientes a organismos nacionales e internacionales, que si bien no alcanzan el rango de disposiciones legales suelen ser adoptadas enleyes, ordenanzas o reglamentos debido a la autoridad técnica de la entidad en que se originan. En lo que sigue comentaremos y analizaremos algunos ejemplos importantes de cada una de estas categorías. Debe advertirse que por no ser esta una obra referida específicamente a legislación, se han seleccionado sólo unos pocos aspectos técnicos y conceptuales que, a juicio del autor, están vinculados con elcontrol del ruido o las vibraciones. Se incluye un apéndice con un modelo de anteproyecto de ordenanza sobre ruido y vibraciones.

2. Legislación laboral En la República Argentina existen dos leyes laborales que incluyen in extenso la cuestión del ruido: la Ley Nº 19.587/72, de Higiene y Seguridad en el Trabajo, con su decreto reglamentario Nº 351/79, y la Ley Nº 24.557/95, de Riesgos delTrabajo, que va acompañada por los decretos reglamentarios Nº 170/96 y Nº 333/96, la Resolución Nº 38/96 SRT y el Laudo Nº 156/96 MTSS. Estas leyes protegen directa o indirectamente al trabajador y establecen límites de exposición a ruidos y vibraciones. 2.1. Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo Esta ley, Nº 19.587, fue promulgada el 21/4/72 (fecha posteriormente declarada como Día Anual de laHigiene y Seguridad en el Trabajo), y reglamentada inicialmente por el decreto Nº 4160/73, posteriormente sustituido por el decreto 351/79. La filosofía central de esta ley queda establecida en su artículo 4, que expresa textualmente:

1

“Art. 4. La higiene y seguridad en el trabajo comprenderá las normas técnicas y medidas sanitarias, precautorias, de tutela o de cualquier otra índole que tenganpor objeto: a) Proteger la vida, preservar y mantener la integridad psicofísica de los trabajadores. b) Prevenir, reducir, eliminar o aislar los riesgos de los distintos centros o puestos de trabajo. c) Estimular y desarrollar una actitud positiva respecto de la prevención de los accidentes o enfermedades que puedan derivarse de la actividad laboral.”

Se cubren por lo tanto tres aspectos:protección, prevención, y concienciación. Estos aspectos son aplicables a cada uno de los rubros en los que exista algún riesgo para el trabajador, en particular el referido a ruidos y vibraciones. El artículo 5 sindica como básicos ciertos principios y métodos, entre los cuales se destacan la “aplicación de técnicas de corrección de los ambientes de trabajo en los casos en que los niveles de loselementos agresores, nocivos para la salud, sean permanentes durante la jornada de labor”, la “difusión y publicidad de las recomendaciones y técnicas de prevención que resulten universalmente aconsejables o adecuadas”, y la “realización de exámenes médicos preocupacionales y periódicos, de acuerdo a las normas que se establezcan en las respectivas reglamentaciones”. En los artículos 6 y 7 se...
tracking img