Decreto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACUERDO MINISTERIAL No. 2940-2011 Guatemala, 17 de octubre de 2011

EL MINISTRO DE EDUCACIÓN CONSIDERANDO Que es función de los ministros de Estado ejercer la rectoría de los sectores relacionados con el ramo bajo su responsabilidad, planificar, ejecutar y evaluar las políticas públicas de su sector, en coherencia con la política general del gobierno, salvaguardando los intereses del Estado conapego a la ley.

CONSIDERANDO Que corresponde al Ministerio de Educación lo relativo a la aplicación del régimen jurídico concerniente a los servicios escolares y extraescolares para la educación de los guatemaltecos; para ello tiene a su cargo formular y administrar las políticas educativas, velando por la calidad y la cobertura de la prestación de los servicios educativos públicos y privados,todo ello de conformidad con la ley.

CONSIDERANDO Que el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes, contenido en el Acuerdo Ministerial No. 1171-2010, del 15 de julio de 2010, establece los lineamientos generales que regulan el proceso de evaluación de los aprendizajes; por lo que se hace necesario establecer lineamientos específicos para la evaluación de Práctica Docente, PrácticaSupervisada y Seminario; que se desarrollan en el Nivel de Educación Media, Ciclo de Educación Diversificada. POR TANTO En ejercicio de las funciones que le confieren, el artículo 194, inciso a) y f) de la Constitución Política de la República de Guatemala; artículos 27 incisos a) y m); 33, incisos a) y e), del Decreto Número 114-97 del Congreso de la República de Guatemala "Ley del Organismo Ejecutivo "y10 del Decreto Número 12-91, del Congreso de la República de Guatemala "Ley de Educación Nacional".

ACUERDA: EMITIR EL REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE LAS ÁREAS ESPECÍFICAS DE PRÁCTICA DOCENTE, PRÁCTICA SUPERVISADA Y SEMINARIO DEL NIVEL DE EDUCACIÓN MEDIA, CICLO DE EDUCACIÓN DIVERSIFICADA DE LOS SUBSISTEMAS DE EDUCACIÓN ESCOLAR Y EXTRAESCOLAR

ARTICULO 1. Objeto. Autorizar la normativa para laevaluación de las áreas específicas de práctica docente, práctica supervisada y seminario Nivel de Educación Media, Ciclo de Educación. Diversificada de los Subsistemas de Educación Escolar y Extraescolar.

ARTICULO 2. Definición de práctica. Práctica es el proceso de aplicación de conocimientos, técnicas, procedimientos, demostración de hábitos, valores y cambio de actitudes que los estudiantespróximos a graduarse deben realizar en sectores productivos y/o de servicios.

CAPITULO I PRÁCTICA DOCENTE PARA LAS CARRERAS DE MAGISTERIO ARTICULO 3. Lugar de realización y organización. La práctica docente para las carreras de magisterio se realizará en los establecimientos públicos y privados seleccionados para el efecto, de acuerdo con las características de la institución formadora dedocentes y nivel educativo específico, la práctica docente se deberá realizar en horario distinto al de su jornada de estudio y debe organizase en cuatro etapas o subáreas curriculares, según el Curriculum Nacional Base -CNB - siendo estas las siguientes: a. Observación en el aula, con una duración de 60 horas; b. Estudio de casos, 60 horas; c. Auxiliatura, 105 horas; y, d. Docencia, con una duraciónde 255 horas.

ARTICULO 4. Tiempo de realización de la práctica. Se debe realizar durante el período comprendido de la tercera semana del mes de enero a la última semana del mes de julio; a excepción de las instituciones que por su modalidad tienen que realizar su práctica docente durante todo el ciclo escolar y quienes mantengan vigente esta autorización.

ARTICULO 5. Instrumentos yregistros. Para la práctica docente se utilizarán los cuadros de registro proporcionados por la Comisión de Evaluación de cada establecimiento con visto bueno de la Dirección y aprobación de la Supervisión Educativa.

ARTICULO 6. Aprobación. Los estudiantes deben aprobar la práctica docente con una nota mínima de sesenta (60) puntos. Para el efecto se sumará el porcentaje alcanzado en cada una de las...
tracking img