decreto

Páginas: 2 (342 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
Decreto: es una decisión tomada por una autoridad y que es publicada sin que medie un consenso, es decir, es una decisión unilateral. Los decretos emanan del poder ejecutivo (Estado) y sonpublicadas sin que el poder legislativo intervenga. Generalmente, posee un contenido normativo reglamentario, por lo que su rango es jerárquicamente inferior a las leyes.
Este tipo de acciones son utilizadasen caso de emergencias nacionales, cuando no es posible esperar los tiempos legales para que sigan su curso normal. La legislación de cada país indica la autoridad que tiene la capacidad de emitir undecreto, la cual generalmente recae en el poder ejecutivo, ya sea Presidente, Gobernador, Jefe de Gobierno, o la figura que represente este poder; antiguamente eran los reyes quienes los emitían.Cuando el poder legislativo se encuentra en receso y es necesario aprobar una ley por cuestiones de emergencia nacional, es posible emitir un decreto para que ésta se aplique de inmediato, pero con lasalvedad de ser ratificada posteriormente por los otros poderes correspondientes.
La doctrina distingue entre la ley que considera como una disposición de carácter general, y el decreto que conceptúacomo un acto particular.
Tipos de Decreto:
Decreto ley o decreto de necesidad y urgencia: emitidos por el Poder Ejecutivo y tienen carácter de ley aún sin pasar por el Poder Legislativo. Una vezpromulgados, de todas formas, el Congreso puede analizarlos y decidir si mantiene su vigencia o no. Estos decretos ley permiten que el Gobierno tome decisiones urgentes, con procedimientos rápidos y sinpérdida de tiempo.
Decreto legislativo: es una norma jurídica con rango de ley, emanada del poder ejecutivo en virtud de delegación expresa efectuada por el poder legislativo.

Ejemplo:
03/01/2013.-Por decreto presidencial la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP) deja de existir y sus funciones recaerán a cargo de la Secretaría de Gobernación. La SSP culmina en medio de acusaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • decreto
  • Decreto
  • Decreto
  • Decretos
  • decreto
  • Decreto
  • decreto
  • decreto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS