Decreto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2061 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Duracion del contrato de trabajo.
La duracion del contrato de trabajo es importante porque configura la “antigüedad” que genera muchasmuchas consecuencias juridicas como ser la vacacion anual, pago del bono de antigüedad, la organización del escalafon, etc.
a). Contrato de trabajo indeterminado.
Tiene una duración que se extiende hasta el vencimiento del plazo pactado. Es una figura deexcepción, para muchos viable con empleados y técnicos especializados, cuyos servicios busca asegurar el empleador por un determinado tiempo y la naturaleza del servicio o la especialidad justificara la estipulación del termino.
b). Contrato de trabajo determinado.
Tiene una duración que se extiende hasta el vencimiento del plazo pactado. Es una figura de excepción, para muchos viable con empleadosy técnicos especializados, cuyos servicios busca asegurar el empleador por un determinado tiempo y la naturaleza del servicio o la especialidad justificara la estipulación del termino.
c).Contrato de obra y servicio.
Esta modalidad de contrato de trabajo debe llevarse a cabo necesariamente en el domicilio o empresa del patrono, en condiciones de subordinación y dependencia. Una obra determinada,así como un servicio específico, se ejecutan en un determinado tiempo, por lo que es posible asimilar esta forma de contrato.

2.¿Qué es la Tacita Reconduccion o prorroga Tacita?
La tacita recontratación normalmente solo puede emplearse en los contratos a plazo fijo, porque para renovarse requieren previamente terminado. Se opera cuando el trabajador continua en su ocupación habitual; salvosi se tratara de una fuerza mayor o de un convenio de partes para prorrogar extraordinariamente por un breve plazo.

3.Contrato de trabajo de temporada.
Esta figura contractual se da cuando la relación existe entre las partes se cumple en determinadas épocas del año, y tiene la peculiaridad de repetición en nuevos ciclos, en razón a la naturaleza de la actividad del empleador, los trabajadoressujetos a este tipo de contrato tienen el derecho referente de recontratación.

4. Contrato eventual.
Es el que suscribe el trabajador para realizar tareas de resultados concretos, y en atención a servicios extraordinarios y transitorios de la empresa. La relación laboral termina con la finalización del trabajo que fue motivo de la contratación.

5. Suspensión del contrato de trabajo.
Loscontratos de trabajo por tiempo indefinido o por tiempo determinado, en el curso de su cumplimiento pueden ser objeto de suspensión o extinción. Se llama SUSPENSIÓN del contrato de trabajo a la interrupcion de las actividades del trabajador por un determinado tiempo.

6. Extincion del contrato de trabajo.
La extinción del contrato de trabajo es la ruptura del vinculo contractual, por lo que laspartes dan por concluida la relacion de trabajo, sea por voluntad de una de ellas, por mutuo acuerdo o por causa imputable a la otra.

7. Causas justas de despido.
El artículo 16 de la L.G.T. establece las causales por la q el empleador puede despedir, sin ninguna obligacional pago por desahucio ni indemnización por tiempo de servicios:
Perjuicio material causado con intención en losinstrumentos de trabajo
Revelación de secretos industriales
Omisiones o imprudencias que afecten a la seguridad o higiene industrial
Inasistencia injustificada de mas de 6 días continuos (derogado)
El incumplimiento total o parcial del convenio
Retiro voluntario del trabajador (derogado)
Robo o hurto del trabajador
Por ley 23 de noviembre de 1944 se han derogado los incisos d) y f) del artículo 16 dela L.G.T. como causales de despido por culpa del trabajador sin derecho a beneficios sociales
El artículo 9 del R.G.T. aumenta dos causales
a) Vías de hecho, injurias, o conducta inmoral en el trabajo
b) Abandono en masa del trabajo, siempre que los trabajadores no obedecieran a la intimación de la autoridad competente.

8. Concepto de jornada de trabajo.
El termino jornada deriva de la...
tracking img