Decreto21060

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEDICATORIA
El presente trabajo está dedicado a mi estimado licenciado que día a día nos enseña valores éticos y morales para seguir a delante con nuestra carrera.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Profundizar del por qué surgió este acontecimiento histórico y analizar que es el 21060 ya que con este decreto la oferta y demanda fue el protagonista de que muchas cosas cambiaran como con larelocalización de las minas y otros.

OBJETIVO ESPECIFICO

* Señalar que el 21060 trajo muchas controversias a Bolivia dándose así muchos cambios.

* Conocer que el DS 21060 traía consigo un paquete de estabilización económica cuyo único objetivo era parar la hiperinflación y estabilizar la moneda.

* Destacar que el 21060 impuso una reforma monetaria.

INDICE

INTRODUCCIÓN

OBJETIVOS DEL DECRETODECRETO 21060 OFERTA Y DEMANDA

ANTESEDENTE HISTORICO

RELOCALIZACION EN LAS MINAS DE BOLIVIA

LA RELOCALIZACIÓN DE TRABAJADORES EN LA COMIBOL

INVERSION Y PRODUCCION.

LOS PROTAGONISTAS

EN LA ACTUALIDAD

¿Qué pasó con la libre oferta y demanda?
               
LA ROPA USADA MATA A LA INDUSTRIA TEXTILERA

CONTRABANDO DE ROPA USADA

CONCLUSION

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN

Para analizar lanaturaleza del D.S 21060, es necesario develar su real   razón de ser, más aún cuando sus propugnadores y ejecutores, camuflaron   su verdadero objetivo con la aplicación de medidas mal llamadas   “políticas económicas”   que   beneficiaron solamente el sector adscrito al Decreto por conveniencia,   ya que aunque los resultados económicos de   esta norma, no fueron precisamente la Bonanza Económica dela que tanto se hablo en su gestación,   permitió convertirlos en Ministros de Estado o   por lo menos en funcionarios   públicos que llenaron de corrupción todas las carteras de Estado.

Es indiscutible que los inspiradores del 21060 no necesariamente han sido los partidos políticos, sino fue la fracción de la burguesía criolla (empresarios privados, empresarios ganaderos, empresarios agrícolas,etc.) quienes   a fin de mantener sus niveles de ingresos y su calidad de vida, se acoplaron al imperialismo (“……..quien en definitiva es quien sustenta el modelo…….”), para dar un matiz democrático al despojo nacional.

OBJETIVOS DEL DECRETO

Los objetivos verdaderos del   D.S 21060, contrariamente a los planteados en las gacetas y medios de prensa nacionales, han sido fundamentalmente.

Cambiodel Patrón de acumulación del capital. Debido a la crisis económica mundial de ese entonces que puso al imperialismo en la disyuntiva de   expandir las inversiones   a otras regiones del mundo o morir, Asia Europa y Sud América (Bolivia) se convierten en sujetos a este imperialismo.


Decreto 21060
Oferta y demanda

ANTESEDENTE HISTORICO
El 21060 Inició a la aplicación de una Nueva PolíticaEconómica y permitió la irrupción del neoliberalismo en Bolivia. El costo social fue alto y nunca se pensó en un programa de reactivación que acompañe.
El 29 de agosto de 1985 marca un cambio súbito, drástico y dramático en la historia de Bolivia. Habían pasado 23 días desde que jurara a la presidencia en su cuarto, y último, gobierno Víctor Paz Estenssoro. Recibía el país en una crisis insostenible.La situación ameritaba pasar, sin periodo de transición de por medio, de un agotado modelo de capitalismo de Estado y proteccionismo estatal, vigente a lo largo de 33 años, a uno de ajustes estructurales, reforma económica y apertura del mercado.
El shock fue el método y el instrumento tenía nombre y número: el Decreto Supremo 21060. El decreto más importante de los 25 años de democracia. Ésteseñalaría el rumbo de la Nueva Política Económica (NPE) y se convertiría en el símbolo de la irrupción del neoliberalismo en Bolivia, modelo que se instituía en toda América Latina como parte de las condiciones que el Fondo Monetario Internacional (FMI) impuso a todos los países de la región. Para muchos economistas, Bolivia se convertiría en breve tiempo en un buen y aplicado alumno del FMI.
La...
tracking img