Decretos conciliares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las cuatro constituciones conciliares aprobadas por los Padres del Concilio son los documentos de mayor importancia, y que tratan acerca de los temas fundamentales que abordón el Concilio. Son lassiguientes:

Gaudium et Spes

Es tal vez el máximo logro del Concilio Ecuménico. Su nombre proviene de las primeras palabras de ésta en latín, que en castellano significa Los gozos y las esperanzas.Trata acerca de la Iglesia en el mundo actual, y es la manifestación más clara del agio ornamento pretendido por Juan XXIII.
Dividida en cuatro partes. La primera es un prefacio y la segunda unaintroducción acerca de la situación del hombre en el mundo moderno. La tercera se llama "De la Iglesia y la vocación del hombre", hablando de la visión de la Iglesia acerca de la dignidad del ser humano,la vida en sociedad, la actividad del hombre en el mundo y acerca del rol de la iglesia en el mundo actual. La cuarta parte tiene como finalidad explicar la misión en la actualidad de la Iglesia y seexplaya en ciertos temas particulares como el desarrollo económico y social, la naturaleza del matrimonio en la vida moderna, la política, la expansión de la cultura y sobre la paz y la promoción dela comunidad de naciones.

Dei Verbum

Es otro de los más importantes documentos conciliares. Trata acerca de la Revelación y cómo debe entenderse, estudiarse y practicarse. A diferencia de lasdemás constituciones, ésta es netamente teológica.

Lumen Pentium

Trata acerca de la Iglesia en sí misma, y establece por primera vez organismos colegiados, como el Sínodo de obispos como formas decomunicación entre los creyentes y el Papa.

Está divida en 8 partes:
• La primera es sobre el Misterio de la Iglesia.
• La segunda parte sobre el sentido de "Pueblo de Dios".
• Latercera trata sobre la constitución jerárquica de la Iglesia y en especial del episcopado, esta parte contiene un proemio o introducción al tema.
• La cuarta parte trata de los laicos.
• La...
tracking img