Decretos de canarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comparación del DECRETO 2099/1993 con el DECRETO DE CANARIAS
Cabildos:

Antes de comenzar con mi relación del trabajo, se debe tener en cuenta que en Canarias está presente como organismo público los Cabildos. Es una entidad administrativa insular presente en cada una de las siete islas.
Sus miembros son elegidos por sufragio universal directo de los ciudadanos de cada isla. El cabeza delista más votada ocupa automáticamente la Presidencia, aunque puede cambiar mediante una moción de censura posterior.
Los cabildos fueron creados por la Ley de Cabildos del año 1912 y se constituyeron a partir de 1913, si bien su figura está inspirada en los cabildos y concejos de gobierno existentes durante el Antiguo Regimen, tanto en las islas Canarias como en América, donde se mantuvieron hastainiciado el proceso de descolonización. Durante la dictadura de Franco sus miembros eran elegidos por designación gubernativa, limitándose sus funciones a la administración insular, concentrándose en las materias de beneficencia y salud pública, vías, caminos y montes.
Una vez restaurada la democracia, asumieron e impulsaron competencias tales como turismo, medio ambiente, cultura, deportes,industria, carreteras, caminos, agua potables y de riego, gestión de licencias de caza y pesca, museos, playas, transporte público u ordenación territorial. Pueden gravar a su elección ciertos impuestos indirectos sobre los combustibles. Estos cambios se vieron fortalecidos desde los años noventa, a partir de diversos procesos de transferencia de competencias por parte del Gobierno de Canarias, asícomo por la mejora de su financiación.
Hoy en día, son las instituciones públicas de referencia en cada una de las islas, constituyéndose en los auténticos gobiernos insulares.
La organización interna está dispuesta de esta manera:
• Presidencia
• Pleno
• Consejo de Gobierno
• Comisiones Informativas
• Junta de Portavoces

❖ Comparación del DECRETO2099/1993 con elDECRETO AUTONÓMICO DE CANARIAS:

El decreto 2099/1983 y el decreto 202/1997 que hace referencia a los actos organizados en la comunidad autónoma de Canarias concuerdan al establecer que las precedencias de todos los actos de carácter público estarán sujetas a las estipuladas por ley.

• El decreto 2099/1983 entra en vigor el 3 de agosto de 1989 mientras que el canario el 7 de agosto de1997.

Mientras que en el decreto 2099/1983 es el Ministerio de Asuntos exteriores es el autorizado para reformar y solucionar cualquier incidencia de la mano de la Jefatura de Protocolo del Estado, en el decreto de Canarias esta autoridad recae de la mano de Presidencia.

• El decreto 2099/1983 establece la presidencia en los actos del organizador, en ningún caso podría ser alterado elorden. Pero se podrá hacer alguna excepción puntual, ya sea por tradición o por favor de determinadas entes o personalidades. Canarias sin embargo estipula que la presidencia la tiene el organizador del evento, pudiendo ceder su puesto a un cargo más alto como los que aparecen desde el artículo primero al tercero.

• En el artículo 3 del decreto autonómico de la Comunidad Canaria se cita el ordende precedencias en todos los actos entre las autoridades autonómicas y locales de Canarias.

- Presidente del Gobierno.
- Presidente del Parlamento.
- Vicepresidente del Gobierno.
- Consejeros del Gobierno, según relación del anexo.
- Presidente del Cabildo en cuya isla se realice el acto.
- Alcalde del municipio del lugar.
- Ex-presidentes del Gobierno.
- Vicepresidentes y secretarios dela Mesa del Parlamento según su orden
- Presidente del Consejo Consultivo de Canarias.
- Diputado del Común.
- Presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias.
- Portavoces de los grupos parlamentarios.
- Rector de la Universidad con sede en la isla en que se realice el acto.
- Rectores en las restantes universidades canarias.
- Presidente del Consejo Económico y Social de Canarias.
-...
tracking img