Decretos de nueva planta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de las Instituciones españolas.

Decretos de Nueva Planta.

Los Decretos de Nueva Planta son un conjunto de decretos, que son un tipo de acto administrativo emanado habitualmente del poder ejecutivo y que, generalmente, posee un contenido normativo reglamentario, con un rango que es jerárquicamente inferior a las leyes, por los cuales se cambió la organización territorial de losReinos Hispánicos y se abolieron los fueros, que eran los estatutos jurídicos aplicables en una determinada localidad cuya finalidad era, en general, regular la vida local, estableciendo un conjunto de normas, derechos y privilegios, otorgados por el rey, el señor de la tierra o el propio consejo, de los reinos de la Corona de Aragón, que habían luchado contra Felipe V de Borbón en la Guerra deSucesión, de la misma manera que se disolvió la organización territorial en reinos de la Corona de Castilla y se anularon los fueros y libertades de sus municipios.

Formalmente se trata de una serie de Reales Cédulas, cuyo contenido resolvía algún conflicto de relevancia jurídica, establecía alguna pauta de conducta legal, creaba alguna institución, nombraba algún cargo real, otorgaba un derechopersonal o colectivo u ordenaba alguna acción concreta. En este caso, con su contenido se establece la "nueva planta" de las Reales Audiencias de los territorios de la Corona de Aragón y de Castilla. Todos ellos vienen precedidos de una abolición de las instituciones propias.

Contexto Histórico.

• De los Austrias a los Borbones.

La muerte de Isabel la Católica supuso una pérdidairreparable para la unidad de España. Pese a ello, cuando Carlos I de España y V de Alemania accede al trono en 1516, hereda un vasto imperio. Carlos I se ve obligado a afrontar durante todo su reinado continuos conflictos bélicos entre católicos y protestantes. En 1596, abdicó en su hijo Felipe II. Defendió a ultranza el catolicismo en sus Estados. A este soberano le sucedieron Felipe III, Felipe IV yCarlos II.

• Carlos II.
Desde 1673, teniendo Carlos II 12 años de edad, se venía planeando su matrimonio con alguna princesa europea. El embajador de la Corte Imperial, Conde de Harrach, había llegado a Madrid con una prioridad diplomática : concretar el enlace del rey de España con la archiduquesa María-Antonia de Austria, hija del Emperador Leopoldo I y de la Infanta española Margarita deAustria, hermana mayor de Carlos II. Se trataba pues, de repetir un matrimonio entre tío y sobrina carnal como el de Felipe IV con Mariana de Austria.
El Conde de Peñaranda dió una tajante negativa al proyecto, mientras que el Almirante de Castilla votaba por celebrar sin tardanza el compromiso ; los restantes miembros de la Junta de Gobierno manifestaron opiniones diversas como el Duque dePastrana, que solicitaba consultar previamente al interesado, o sea al Rey, frente al Duque de Alba que votó en contra por tener 6 años la novia. En consecuencia, la corte se dividió en dos bandos contrarios, los que estaban a favor y los que estaban en contra. La entonces reina-regente impuso su criterio y designó a su nieta de Viena como futura reina de España, sin contar con la opinión del novio,quien rechazó el compromiso por habérsele adjudicado una novia tan pequeña. Se barajó como alternativa casarle con la archiduquesa María-Ana-Josefa, pero tenía 20 años. El asunto quedó en suspenso con los sucesos que acaecieron con la proclamación de mayoría de edad de Carlos II y el Conde de Harrach regresó a Viena, sucedido en el cargo por el Conde de Trautson. Con Don Juan José de Austria en elpoder, el nuevo diplomático vio cómo éste desbarataba sus planes de boda por enemistad con la Reina-Madre.
En 1677, el Consejo votaba por mayoría a favor de un enlace hispano-francés, tras descartar a muchas princesas, unas por feas y otras por causas religiosas. La novia francesa era la Princesa María Luisa de Orleáns, hija del primer matrimonio de Felipe de Francia, Duque de Orleáns, hermano de...
tracking img