Decretos de nueva planta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3277 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TEXTO I: DECRETOS DE NUEVA PLANTA.
Nos hayamos ante un documento primario o fuente, de carácter jurídico-político. Se trata de un decreto en el que aparecen normas para la nueva organización político-administrativa de Cataluña.
El rey Felipe V es el autor y lo hace público el 16 de Enero de 1716. Felipe de Anjou fue proclamado rey de España tras la muerte de Carlos II sindescendencia (1700). Sin embargo, no fue aceptado por algunas potencias europeas ni por la Corona de Aragón, quienes propusieron a Carlos de Austria en su lugar, pero si fue apoyado por Castilla, Navarra y el País Vasco. Este enfrentamiento provocó la Guerra de Sucesión.
Los Decretos de Nueva Planta son la consecuencia de esta guerra y éste hace referencia a Cataluña.
Los Decretos de NuevaPlanta suponen la aplicación práctica del modelo centralizador y reformista que la dinastía borbónica introduce en España con Felipe V. Este modelo ya se había desarrollado en Francia y supone el fin del modelo pactista practicado por los Austria (siglos XVI y XVII) y la integración de los territorios periféricos en la administración castellana adoptando las instituciones castellanas.
El 9de octubre de 1715 es la fecha en que se promulgó el Decreto de Nueva Planta para Cataluña, aunque no se publicara hasta el 16 de Enero de 1716, fecha en que se reinicia su reorganización político-administrativa:
― Se crea una Audiencia, como órgano administrativo de la justicia y órgano de control del territorio, frente a la cual figura un Capitán General con autoridad militar. Así, la figuradel virrey y los reinos del modelo anterior serán sustituidos por la Audiencia y el Capitán General y las provincias, respectivamente.
― Se establece como idioma oficial el castellano.
― La administración castellana será realizada por Regidores y Corregidores elegidos por el rey, salvo aquellos de las zonas pequeñas que serán elegidos por la Audiencia.
― El Intendente, nombrado por el rey,administrará y fomentará la economía local.
― Se eliminan los somatenes y todo grupo armado que no forme parte del ejército real.
― La condición de extranjero queda suprimida para cualquier territorio que integra el reino de España.
En definitiva, con los Decretos de Nueva Planta desaparecen los fueros e instituciones tradicionales de la Corona de Aragón y se establece una monarquía absoluta basadaen la centralización y uniformidad política y administrativa.

2. EVOLUCIÓN POLÍTICA DEL SIGLO XVIII.
El 1 de noviembre de 1700, muere Carlos II sin descendencia. En su testamento, designa a Felipe de Anjou (nieto de Luis XIV) como sucesor de la Corona española. Éste no será aceptado por potencias europeas como Gran Bretaña, P. Bajos, Austria y Portugal ni por la Corona de Aragón, quienespropondrán en su lugar a Carlos de Austria. Sin embargo, será apoyado por Castilla, Navarra y País Vasco, lo que provocó la Guerra de Sucesión (1702-1711). La guerra alcanza su fin con el Tratado de Utrecht (1713), el cual reconoce a Felipe V como rey de España a cambio de renunciar a la Corona francesa y la pérdida de Gibraltar y Menorca (británicos) y Flandes, Milán, R. Nápoles-Sicilia yCerdeña (austriacos).
El reinado de Felipe V comienza en 1700, pero sólo será reconocido en 1713. Durante su reinado, introduce el sistema político francés basado en la centralización creando, para ello, los Decretos de Nueva Planta y las Secretarías de Estado y favorece el intervencionismo del Estado en la economía mediante manufacturas reales. También, introducirá la Ley Sálica para impedir laascensión de la mujer al trono y, a nivel cultural, creará la Academia de la Lengua y la Academia de la Historia, el Palacio Real (Madrid) y el Palacio de la Granja (Valladolid). Finalmente, tras abdicar la Corona a su hijo Luis en enero de 1724 y la muerte de éste en agosto del mismo año, Felipe V reinará hasta su muerte (1746), año en que comienza el reinado de Fernando VI.
Fernando VI tratará...
tracking img