Decretos de regionalización de venezuela

Páginas: 13 (3209 palabras) Publicado: 12 de enero de 2012
1.- PAIS.
La palabra país puede referirse a un estado, una nación o a una región. País llamado también estado nacional es un área geográfica y una entidad políticamente independiente con su propio gobierno, administración, leyes, policía, fuerzas armadas y población.
I.- Nación: tiene dos significados: la nación política, en la escena jurídico-política, es el sujeto político en el quereside el poder constituyente de un Estado; la nación cultural, concepto socio-ideológico más subjetivo y ambiguo que el anterior, puede definirse como una comunidad humana con ciertas características culturales comunes a las que se les dota de un sentido ético-político. La palabra nación se emplea en la vida cotidiana con múltiples significados: estado, país, territorio o habitantes de ellos, etniay otros.
II.- Estado: Un Estado es un conjunto de instituciones que poseen la autoridad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio definido. El Estado incluye el control de instituciones tales como las Fuerzas armadas, administración pública, los tribunales y la policía.

2.- REGION.
Las regiones son definidas de maneraabstracta delimitando áreas de una o más características comunes, ya sean de orden físico, humano o funcional. Como una forma de describir áreas espaciales, el concepto de regiones es importante y ampliamente usado entre las muchas ramas de la geografía, cada una de las cuales puede describir áreas en términos regionales.

3.- SUB-REGION.
Una subregión es una subdivisión territorial de una región ocontinente basada usualmente en la localización. Los puntos cardinales, suelen ser elementos básicos para nombrar a las subregiones.



4.- DECRETOS DE REGIONALIZACION.
El 11 de junio de 1969 se emite el primer decreto que declara la primera división regional del país en ocho regiones político-administrativas. Luego, se hicieron nuevos decretos sucesivos en 1974, 1975 y 1979 relacionadoscon los cambios políticos del momento, hasta que el 8 de enero de 1980 se produce el decreto 478 sobre regionalización y participación de las comunidades en el desarrollo regional el cual permanece vigente hasta la actualidad.
Las regiones político-administrativas establecidas son:
I.- Región Capital: la región capital formada por el distrito capital, el estado vargas y el estado miranda. Elorganismo a cargo de planificar esta región es la oficina de coordinación y planificación del desarrollo ORCOPLAN. Caracas es además la sede de la dirección general de coordinación y planificación CORDIPLAN, responsable de los planes de la nación.
Su condición del centro del poder político, de las actividades políticas, centro comercial industrial y financiero del país definen lascaracterísticas dominantes de esta región aún cuando existan otras actividades tradicionales como la agricultura.
Los limites de la región capital son por el norte el mar caribe al sur la región central y la región de los llanos al este la región nororiental y al oeste la región central.
La región capital se encuentra atravesada por el tramo central de la cordillera de la costa lo cualinfluye notablemente en la configuración de su relieve accidentado con altas pendientes valles intramontados y penillanuras en las regiones costeras encontramos el clima semiseco, mientras que en los valles y montañas la lluviosidad se incrementa a la vez que se registran descensos en las temperaturas la vegetación regional presenta notables variaciones encontrándose en ella desde sabanas yvegetación xerófila hasta bosques tropicales.
La hidrografía no es muy extensa, tiene en la cuenca del rió Tuy el aporte mas importante, además existen ríos como el cancagua, el taguaza, el guapo el guiare, entre otros.
La región capital representa el mas importante escenario de la industrialización y el crecimiento urbano, en sus valles interiores se ubican ciudades como caracas Guarenas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regionalización en venezuela.
  • Regionalizacion en venezuela
  • Regionalizacion en venezuela
  • Regionalizacion En Venezuela
  • La regionalizacion en venezuela
  • Regionalizacion de venezuela
  • Regionalización político-administrativa de venezuela
  • Criterios Para Regionalizacion En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS