Decretos Leyes y Decretos Legislativos. Perspectiva Constitucional

Páginas: 19 (4708 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2012
LOS DECRETOS LEYES Y LOS DECRETOS LEGISLATIVOS

POR LUIS JESÚS PÉREZ LOZANO




OBJETIVOS

• Conocer el régimen jurídico de los decretos leyes; qué son; qué papel desempeña el Gobierno respecto de ellos; cuál es su presupuesto habilitante; cuáles son sus límites materiales y temporales; cómo es su tramitación parlamentaria y los efectos de cada paso; y el control que sobre ellospuede llevar a cabo el TC.
• Conocer el régimen jurídico de los decretos legislativos.



I. 1. DECRETO LEY. CONCEPTO
• Concepto.
Disposición normativa con rango de ley de carácter excepcional emanada por el Gobierno en casos de urgente y extraordinaria necesidad.


• Carácter excepcional. Excepción al principio que hace residir la potestad legislativa en el Parlamento.
Nuestrosistema constitucional contempla la posibilidad de que el poder ejecutivo dicte normas con rango de ley. Incluso el creciente peso político del poder ejecutivo frente al Parlamento, ha hecho que este tipo de normas alcancen mayor protagonismo en detrimento de las leyes.
La Constitución contempla dos tipos de normas emanadas del ejecutivo a las que se les da rango de ley. Por un lado, están losDecretos Leyes y, por otro, los Decretos legislativos. Los primeros responden a una iniciativa del Gobierno en casos de “extraordinaria y urgente necesidad”. Los segundos obedecen a una delegación de las facultades legislativas del Parlamento en el Gobierno.
Respecto a los Decretos-Leyes, establece el art. 86.1 de la CE que: “En caso de extraordinaria y urgente necesidad, el Gobierno podrádictar disposiciones legislativas provisionales que tomarán la forma de decretos- leyes y que no podrán afectar al ordenamiento de las instituciones básicas del Estado, a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos regulados en el Título I, al régimen de las CCAA ni al derecho electoral general.
Antecedentes de esta potestad legislativa de urgencia del Gobierno: los encontramos en nuestroDerecho Constitucional histórico (Constitución de la II República de 1931) y en el Derecho Constitucional comparado (Constitución francesa –art. 16-, Ley Fundamental de Bonn –art. 81-, y Constitución italiana –art. 77- ).
Para gran parte de la doctrina, pese a todo, no podemos afirmar que la potestad legislativa se halle también el poder ejecutivo, siendo ésta patrimonio exclusivo delParlamento. Sin embargo, es indudable que el Gobierno cuenta con esa potestad legislativa porque así se lo reconoce la propia Constitución. La diferencia respecto a la potestad legislativa de las Cortes está marcada por su carácter excepcional y por sus límites materiales.
La justificación de su existencia estriba en la eficacia, por ser un instrumento normativo excepcional dotado de capacidadsuficiente para reaccionar ante situaciones extraordinarias a las que no podría hacer frente con eficacia el procedimiento legislativo ordinario. Se hace necesario, no obstante, establecer límites y controles al diseñar esta fórmula legal para tratar de evitar a toda costa el uso indebido de esa legislación excepcional.


• Norma provisional. Plazo de Vigencia: 86.2 CE.
o Dentro de eseplazo, el decreto ley en vigor produce efectos.
Establece el art. 86.2 CE que “Los Decretos-leyes deberán ser inmediatamente sometidos a DEBATE y votación de totalidad al CONGRESO de los Diputados, convocado al efecto si no estuviere reunido, en el plazo de los TREINTA DÍAS siguientes a su promulgación. El Congreso habrá de pronunciarse expresamente dentro de dicho plazo sobre su convalidación oderogación, para lo cual el reglamento establecerá un procedimiento especial y sumario”. Y el punto 3 que “Durante el plazo establecido en el apartado anterior, las Cortes podrán tramitarlos como proyectos de ley por el procedimiento de urgencia”.




I. 2. DECRETO LEY: PRESUPUESTO HABILITANTE


• “En caso de EXTRAORDINARIA Y URGENTE NECESIDAD”.
• NECESIDAD:
o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decreto Ley y Decreto Legislativo
  • Decretos Legislativos
  • DECRETOS LEGISLATIVOS
  • Ley. Decreto Ley. Decreto legislativo
  • Decreto legislativo
  • Decretos De Ley
  • Decreto ley
  • Decreto ley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS