Decretos leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿La Asamblea Nacional tiene competencia para dictar la presente ley?

Esta claro que la Asamblea Nacional no tiene competencia para dictar esta ley, pues en el Articulo 187 de la Constitución Nacional aparecen todas las atribuciones que la ley otorga a la Asamblea y no hay ninguna que donde se le faculte para dictar una ley donde le permita a otro ente crear leyes por su cuenta y biense sabe que el poder publico es restrictivo es decir que solo se tiene competencia para lo que esta explícitamente escrito o aprobado en la ley
2. ¿La Asamblea Nacional podía habilitar como lo hizo al Presidente de la República a dictar decretos-leyes en materias que están reservadas a las leyes orgánicas? Investigue qué ha dicho el Tribunal Supremo de Justicia y explíquelo. Diga si en suopinión es conforme a derecho el criterio en esta materia del Tribunal Supremo de Justicia (hágalo fundamentándose en las normas constitucionales y los principios generales del estado de derecho).

En mi opinión la Asamblea nacional no podía habilitar al presidente como lo hizo, ya que el presidente de la republica no puede emitir leyes en el sentido estricto, pues dicha atribución solo le esconferida por mandato constitucional a la Asamblea Nacional, como órgano legislador como consagra la Carta Magna en su articulo 202
Artículo 202. La ley es el acto sancionado por la Asamblea Nacional como cuerpo legislador. Las leyes que reúnan sistemáticamente las normas relativas a determinada materia se podrán denominar códigos.
Las normas constitucionales dicen que hacer a cada órgano, y no soninterpretativas.
SEPARACIÓN DE PODERES: Es el principio político según el cual las funciones legislativa, judicial y ejecutiva del Estado deben estar separadas, como poderes independientes, para que pueda establecerse un sistema de controles y equilibrios que limite las facultades del gobierno y proteja los derechos individuales. El poder legislativo delibera y decide el contenido de las leyesgenerales: El poder judicial aplica las leyes generales a los casos particulares y el poder ejecutivo, aparte de hacer efectivas las decisiones de los otros dos poderes, maneja la administración general del país y atiende su bienestar general.
los Poderes Públicos deben actuar de forma separada e independiente, pues de esta forma garantizan que no exista un monopolio en las decisiones gubernamentales yafianzan la libertad.
en el mundo civilizado las leyes habilitantes están completamente en desuso, ya que son consideradas como una interferencia del Poder Ejecutivo en el Legislativo y eso acaba con la separación de los poderes y por ende con los principios más básicos de la democracia, ocasionando un monopolio del poder

3. Explique si el Presidente de la República al dictar decretos-leyes porvirtud de una ley habilitante ejerce su función administrativa u otra función del Estado.

En este caso el presidente de la Republica no ejerce su función administrativa sino legislativa.

El Poder Público Nacional está constituido por todas aquellas instituciones u órganos del Gobierno señaladas en Nuestra Carta Fundamental, con competencia a nivel Nacional; así se detallan la existencia delPoder Legislativo (Asamblea Nacional), Ejecutivo (Presidente o Presidenta, Vicepresidente o Vicepresidenta), Judicial (Tribunal Supremo de Justicia, Tribunales y Juzgados), Ciudadano (Fiscalía General de la República, Contraloría General de la República y Defensoría del Pueblo) y Electoral (Consejo Nacional Electoral).

Poder Legislativo
El Poder Legislativo está compuesto por una cámara en laAsamblea Nacional; representada por diputados y diputadas representantes de los estados y pueblos indígenas de la República; en los estados representa este poder el Consejo Legislativo.
Este poder está constituido por los siguientes organismos:
Asamblea Nacional, y es el poder encargado de legislar,
Poder Ejecutivo
El Poder Ejecutivo es ejercido por el Presidente o Presidenta de la República,...
tracking img