Decretos Municipales

Páginas: 9 (2240 palabras) Publicado: 5 de abril de 2012
Decretos
Decretos del presidente
Estos decretos tienen las formas de decretos, resoluciones y órdenes, siendo los primeros los de mayor relevancia en la doctrina y en la jurisprudencia. Los decretos son referentes a los actos más representativos del ejercicio del poder ejecutivo. El concepto alude a decisión o determinación del jefe del estado, pero sucede que bajo esta denominación también sedan decretos del presidente que tiene un carácter legislativo. Los decretos del presidente de la republica se dividen en decretos administrativos y decretos con fuerza de ley.
Decretos con fuerza de ley
Son los que el presidente expide en ejercicio de la función legislativa, pero de manera excepcional, es decir circunstancias especiales, taxativamente señaladas en lo respectivo a laconstitución. En estas condiciones, son leyes en sentido material, esto es, en cuanto a la fuerza normativa de las disposiciones que contienen, que es igual a la ley entendida en sentido estricto, la emanada del congreso de la republica. Según sus características y las circunstancias que facultan al presidente para su expedición, se subdividen en decretos leyes, decretos legislativos y decretos especiales.Decretos leyes
Son los que expide el presidente en ejercicio de precisas facultades extraordinarias y pro tempore que, con base en el artículo 150-10 de la constitución, le confiere el congreso de la republica para expedir normas con fuerza de ley cuando la necesidad lo exige o la conveniencia publica lo aconseje. La denominación decreto de ley viene d el constitución donde se establece que lasfacultades extraordinarias solo pueden ser conferidas a solicitud del propio presidente de la republica, y en circunstancias de necesidad o de conveniencia publica.
Las características de los decretos leyes son:
* Están limitados o restringidos a las materias precisas que se señalen en la ley de facultades extraordinarias.
* En ningún caso pueden contener normas propias de códigos, deleyes estatutarias, de leyes orgánicas, o que establezcan impuestos o creen servicios administrativos y técnicos de las cámaras.
* Tiene fuerza normativa suficiente para derogar, modificar o adicionar leyes ordinarias y, si es el caso, leyes marco prexistentes.
* El congreso podrá, en todo tiempo y por iniciativa propia, modificarlos. Ello supone un control político sobre tales decretos.
*No pueden expedirse fuera del tiempo que sea señalado en la ley de otorgamiento de facultades extraordinarias.
* Su control jurisdiccional corresponde a la corte constitucional, a través de la acción de constitucionalidad,
Decretos legislativos
Los decretos que expide el presidente de la republica, tanto para declarar los estados de excepción, como aquellos mediante los cuales hace uso delas atribuciones legislativas de que revestido por la declaratoria de dichos estados de excepción.
Características generales.
Las características generales, es decir, las comunes a todos los tipos de decretos legislativos son:
* Deben atender unos requisitos de forma, como son:
Firma del presidente y todos los ministros, tienen que ser motivados, deben de indicarse las razones de hecho y dederecho por las cuales se hace la declaratoria respectiva o se toman las respectivas medidas o disposición que contengan, si son decretos expedidos con base en la declaratoria del caso.
* Estén sujetos a unos requisitos de fondo, en los cuales se deben distinguir los decretos declarativos de cada de excepción y los expedidos con fundamento en dicha declaratoria. Al respecto se tiene: en elcaso de los decretos declarativos de los estados de conmoción interior y de emergencia económica, social y ecológica, se debe señalar el tiempo de duración del mismo. Los decretos dictados con base en el estado de excepción que haya sido declarado, las medidas que contengan deben ser las estrictamente necesarias para afrontar y remover tales circunstancia y evitar que se extiendan sus efectos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • decreto de conformacion y organizacion del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres
  • DECRETO POR EL QUE SE CREA EL MUNICIPIO DE BACALAR CON CABECERA MUNICIPAL EN LA CIUDAD DE BACALAR
  • Municipal
  • Que son las municipalidades
  • municipalidad
  • Qué es una Municipalidad
  • Las Municipalidades
  • La Municipalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS