Decretos que no pueden ser vetados-Honduras

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
1. ¿Según lo establecido en la Constitución de la República cuales son los decretos que no pueden ser vetados?


La Constitución es la estructura jurídica del Estado y en la historia de la humanidad las sociedades se han dado las leyes de acuerdo con la preferencia de los ciudadanos.

La misma ha sido enmendada en múltiples oportunidades desde entonces. En 27 años de vigencia, elCongreso Nacional ha modificado (Derogado) varios artículos, y ratificado esos mismos cambios, en 22 fechas distintas.

Los Artículos Pétreos De La Constitución De Honduras son Nueve (9) y se refieren a los diferentes temas como ser a la forma de gobierno, el territorio nacional, el período presidencial y "la prohibición para ser nuevamente Presidente de la República".

Los artículos pétreosgarantizan la estabilidad y la seguridad de nuestro sistema de Gobierno”; Son La Piedra Angular Del Sistema Democrático que se constituyo y sin ellos el sistema se derrumbará".


Los artículos pétreos tienen que ver con:

1. La Forma u Organización Del Estado.
Art. 04
2. El Territorio Nacional.
Art. 09
3. El Poder Ejecutivo o La No Reelección Presidencial.
Art. 239 y 240
4.El PoderEjecutivo o Período Presidencial.
Art.237
5. La Reforma o la Inviolabilidad de la Constitución
Art. 373 – 374 y 375


Puede modificarse toda la constitución a excepción de estos artículos:
Artículo 4
“La forma de gobierno es republicana, democrática, representativa. Se ejerce por tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, complementarios e independientes y sin relaciones desubordinación. La alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República es obligatoria. La infracción de ésta norma constituye delito de traición a la patria”.
Artículo 9
“El territorio de HONDURAS está comprendido entre los océanos Atlántico y Pacífico y las Repúblicas de Guatemala, El Salvador y Nicaragua. Sus límites con éstas Repúblicas son: 1. Con la República de Guatemala…., 2. Con laRepública de Nicaragua, los establecidos por la Comisión Mixta de Límites Hondureño-Nicaragüense en los años de mil novecientos y mil novecientos uno, según descripciones de la primera sección de la línea divisoria, que figura en el acta segunda del doce de junio de mil novecientos y en las posteriores, hasta el Portillo de Teotecacinte y de éste lugar, hasta el Océano Atlántico conforme al laudoarbitral dictado por su majestad el Rey de España, Alfonso XIII, el veintitrés de Diciembre de mil novecientos seis, cuya validez fue declarada por la Corte Internacional de Justicia en Sentencia del dieciocho de noviembre de mil novecientos sesenta. 3. Con la República de El Salvador los establecidos en los Articulos diez y seis y diez y siete del Tratado General de Paz suscrito en Lima, Peru eltreinta de octubre de mil novecientos ochenta, cuyos instrumentos de ratificacion fueron canjeados en Tegucigalpa, Distrito Central, Honduras, el diez de diciembre de mil novecientos ochenta. En las secciones pendientes de delimitacion se estarA a lo dispuesto en los articulos aplicables del Tratado de referencia.
Artículo 237
“El período presidencial será de cuatro años y empezará elveintisiete de enero siguiente a la fecha en que se realizó la elección”.
Artículo 239
“El ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser Presidente o Designado. El que quebrante ésta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente, cesarán de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos y quedarán inhabilitados por diez(10) años para el ejercicio de toda función pública.
Artículo 240
“No pueden ser elegidos Presidente de la República:
1. Los Secretarios y Subsecretarios de Estado; miembros del Tribunal Nacional de Elecciones; Magistrados y Jueces del Poder Judicial; Presidentes, Vicepresidentes, gerentes y subgerentes, directores y subdirectores, secretarios ejecutivos de instituciones descentralizadas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DECRETOS QUE NO PUEDEN SER VETADOS.pdf
  • Decretos Vetados
  • Tu puedes ser
  • Puede ser algo
  • no puede ser
  • puede ser
  • No Puede Ser
  • Puede ser

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS