Decretos y reglamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reglamentos

Iniciaremos este trabajo definiendo primeramente los términos de mayor importancia a tratarse durante el desarrollo de esta investigación. Según Ernesto Jinesta Lobo el reglamento es el producto de la potestad reglamentaria, la cual radica en el poder que emana de la constitución o la ley por cuya virtud las administraciones publicas pueden dictar normas con eficacia jurídicainferior a la ley.

También Jinesta menciona que el reglamento es, simultáneamente , acto administrativo y norma jurídica. Se establece que como acto administrativo este es regulado por la Constitución y la ley en cuanto a los elementos constitutivos materiales y formales. Como norma, es susceptible de crear, modificar y extinguir derechos y obligaciones -eficacia erga omnnes-.

Además de ladefinición de reglamentos dada anteriormente por Jinesta, encontramos la de Romero el cual dice que acerca del concepto de reglamento, se pueden indicar varias definiciones o formas de conceptualisarlo, y nos expone varios ejemplos.
algunos de ellos son:

Acto unilateral de la administración que crea normas jurídicas generales.
Decisiones ejecutorias de carácter general e impersonal.Toda norma escrita dictada por la administración.
Norma secundaria y subordinada a la ley.
Norma jurídica que sanciona el poder ejecutivo por competencia propia atribuida por la constitución política o ley.
Acto de creación jurídica de la administración que pone en vigor reglas generales de obligatoriedad general

Para el criterio propio del autor el reglamento es:Una fuente escrita del derecho administrativo.
Es también una norma subordinada a la ley, en sentido formal (es decir, aquella emanada del poder legislativo de conformidad al procedimiento respectivo de la elaboración).
Además se menciona que es una potestad reglamentaria.
Y dicha potestad reglamentaria tiene que estar atribuida al poder ejecutivo por la constituciónpolítica o por la ley.
Esta responde al principio monárquico del antiguo régimen, según el cual el rey tenia la función legislativa general(producción de normas).
Esto es parte de las atribuciones propias de la función de administrar (función administrativa, presente en los tres poderes públicos, pero caracterizadora del poder ejecutivo).
Este principal monárquicoqueda subordinado al principio democrático , según el cual el poder legislativo es el representativo del “poder del pueblo”, generador de la soberanía de la ley, sustituta de la soberanía del rey.
Y carece de efecto retroactivo.


Tomando en cuenta todos los aspectos anteriores podríamos elaborar una definición resumida de los reglamentos la cual es:


Reglamento: normaescrita de carácter general producto de ejercicio de la potestad reglamentaria propia de la función administrativa.

Existen varios tipos o clases de reglamentos. Entre sus clasificaciones podemos encontrar a los reglamentos Autónomos, los cuales se subdividen a su vez en Autónomos de organización y autónomos de servicio, y luego tenemos los reglamentos Ejecutivos y los Delegados.


De acuerdocon la constitución política, articulo 140, inciso 18, este establece que el poder ejecutivo puede darse el reglamento que convenga para el régimen interior de sus despachos y expedir los demás reglamentos y ordenanzas necesarias para la pronta ejecución de las leyes (reglamentos ejecutivos).

Una vez mencionadas las clasificaciones que pueden presentar los reglamentos, pasamos a desarrollarmas profundamente en que consiste cada uno de ellos.

El primer reglamento mencionado por Romero es el Reglamentos Autónomo (u originario)

Este expone que se denomina así, a aquella norma jurídica que tiene su fundamento en la constitución política. Se puede ubicar en la normas praeten legem (en ausencia de ley) pero en presencia de una facultad dada por la citada constitución.

Los...
tracking img