Decretos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE INTECTOLOGIA

OBJETIVO GENERAL
Observar prácticas de seguridad de las inyecciones orientadas a brindar a la población una vacunación sin riesgos, aplicando normas de bioseguridad para la protección del personal de salud y la conservación del medio ambiente.

INTRODUCCIÓN
La inyección es el procedimiento traumático consistente en una punción en la piel y realizado con una jeringay su aguja para introducir una sustancia con fines profilácticos, curativos o preventivos. Las inyecciones pueden ser intravenosas, intramusculares, intradérmicas o subcutáneas.
Las inyecciones se encuentran entre los procedimientos médicos comunes utilizados con mayor frecuencia. Se estima que cada año en el mundo se aplican aproximadamente de 12 000 millones a 16 000 millones de inyecciones.Más de 90% de estas inyecciones se administran con fines terapéuticos y, en proporción, una de cada 20 inyecciones son utilizadas para administrar vacunas
En algunas regiones del mundo, la aplicación de inyecciones excede las necesidades reales y no
responde a criterios de racionalidad. De las personas que consultan a un proveedor de atención primaria, entre 56% y 96% reciben medicacióninyectable; en más de 70% de los casos esas inyecciones son innecesarias, ya que se podrían reemplazar por preparaciones orales. Esto se relaciona con la preferencia de los propios pacientes, que se basa en la creencia de que los fármacos inyectables son más potentes y actúan con mayor rapidez, y que los médicos los indican por considerarlos más efectivos. Por otro lado, los médicos prescriben en excesolas inyecciones porque creen que los pacientes las prefieren, aunque estos estén a menudo dispuestos a aceptar otras opciones. Una mejor comunicación entre pacientes y médicos puede aclarar los malos entendidos, y ayudará a reducir el uso excesivo de las inyecciones.

Las prácticas de inyección peligrosas constituyen un problema de muchos sistemas de salud al que deben prestar especial atencióntodos los trabajadores del sector.
En los países en desarrollo, la proporción calculada de inyecciones administradas con equipo de
inyección reutilizado, sin esterilización, varía de 15% a 50%. El abuso de los fármacos inyectables y las prácticas de inyección peligrosa o insegura son comunes, y la combinación de ambos factores favorece en gran escala la transmisión sanguínea de agentes patógenos.Anualmente, en todo el mundo las inyecciones causan de 8 a 16 millones de nuevos casos de infección por el virus de la hepatitis B (VHB), de 2,4 a 4,5 millones de casos de infección por el virus de la hepatitis C (VHC) y de 80 000 a 160 000 casos de infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Estas infecciones causan gran número de enfermedades crónicas, discapacidades y muertesSe define como inyección segura la que no perjudica al receptor, no expone al dispensador del servicio a ningún riesgo evitable, y no genera ningún desecho peligroso para otras personas. Esta definición es ideal y puede servir de referencia como elemento de comprobación de prácticas para una evaluación previa o posterior.
PROCEDIMIENTO Y BUENAS PRÁCTICAS PARA LA OPTIMIZACION EN LA PRESTACIONDEL SERVICIO DE INYECTOLOGIA

La definición de una inyección segura se basa en tres factores importantes que a su vez comprenden actividades básicas y críticas, cuyo cumplimiento garantizará una prestación sanitaria eficaz. Estos son:
1. Seguridad para quien recibe la inyección.
2. Seguridad para el trabajador de salud.
3. Seguridad para la comunidad y el medio ambiente.

1. Seguridad paraquien recibe la inyección.

1.1 Droguería la capilla se compromete a tener un lugar aseado, desinfectado con suficiente luz, cómodo e independiente, con una camilla, sabana desechable, mesa con material para desinfectar, escalera de dos pasos, paredes en baldosín, riñonera en acero inoxidable, guantes de cirugía, guardián para las agujas, guardián para las ampollas usadas, algodonera; y...
tracking img