DECRETOS

Páginas: 424 (105810 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2013
DECRETO-LEY NUMERO 106
ENRIQUE PERALTA AZURDIA,
Jefe del Gobierno de la República,
CONSIDERANDO:
Que desde hace varios años se ha sentido la urgente necesidad de reformar la legislación civil, para adaptarla a los avances de la ciencia y a la natural evolución de las costumbres y demás relaciones sociales reguladas por esta rama del Derecho;
CONSIDERANDO:
Que también es indispensableunificar, dentro del Código Civil, varias leyes dispersas que anticiparon reformas o establecieron nuevas instituciones que, por su propia naturaleza, deben figurar en este cuerpo legal;
CONSIDERANDO:
Que la comisión designada para revisar el proyecto del nuevo Código Civil emitió un informe favorable al mismo, después de haber introducido las modificaciones que estimó pertinentes;
POR TANTO,En uso de las facultades que le confiere el artículo 3º de la Carta Fundamental de Gobierno,
EN CONSEJO DE MINISTROS,
DECRETA:
El siguiente.
CODIGO CIVIL
LIBRO PRIMERO
DE LAS PERSONAS Y DE LA FAMILIA

TITULO I
DE LAS PERSONAS

CAPITULO I
DE LAS PERSONAS INDIVIDUALES
ARTICULO 1. Personalidad
La personalidad civil comienza con el nacimiento y termina con la muerte; sin embargo, alque está por nacer se le considera nacido para todo lo que le favorece, siempre que nazca en condiciones de viabilidad.


ARTICULO 2. Partos Dobles
Si dos o más nacen de un mismo parto, se considerarán iguales en los derechos civiles que dependen de la edad.


ARTICULO 3. Comorencia
Si dos o más personas hubiesen fallecido de modo que no se pueda probar cuál de ellas murió primero, sepresume que fallecieron todas al mismo tiempo, sin que se pueda alegar transmisión alguna de derechos entre ellas.


ARTICULO 4.* Identificación de la persona
La persona individual se identifica con el nombre con que se inscriba su nacimiento en el Registro Civil, el que se compone del nombre propio y del apellido de sus padres casados o de sus padres no casados que lo hubieren reconocido. Loshijos de madre soltera serán inscritos con los apellidos de ésta.
Los hijos de padres desconocidos serán inscritos con el nombre que les de la persona o institución que los inscriba.
En el caso de los menores ya inscritos en el Registro Civil con un sólo apellido, la madre, o quien ejerza la patria potestad, podrá acudir nuevamente a dicho Registro a ampliar la inscripción correspondiente parainscribir los dos apellidos.
* Reformado por el Artículo 1 del Decreto Del Congreso Número 38-95 el 10-06-1995


ARTICULO 5.*
El que constante y públicamente use nombre propio o apellido distinto del que consta en su partida de nacimiento, o use incompleto su nombre, u omita alguno de los apellidos que le corresponden, puede establecer su identificación por medio de declaración jurada hecha enescritura pública, por la misma persona si fuere mayor de edad o por sus padres que ejercieren la patria potestad. También podrá hacerse por cualquiera que tenga interés en la identificación conforme el procedimiento establecido por el Código Procesal Civil y Mercantil.
* Reformado por el Artículo 1 del Decreto Ley Número 72-84 el 17-07-1984


ARTICULO 6. Cambio de Nombre
Las personas no puedencambiar sus nombres sino con autorización judicial. La persona a quien perjudique un cambio de nombre, puede oponerse a la pretensión del solicitante en la forma que dispone el Código Procesal Civil y Mercantil.


ARTICULO 7.
En los casos a que se refieren los artículos anteriores, la alteración se anotará al margen de la partida de nacimiento. La identificación y el cambio de nombre nomodifican la condición civil del que la obtiene ni constituye prueba alguna de la filiación.


ARTICULO 8. Capacidad
La capacidad para el ejercicio de los derechos civiles se adquiere por la mayoría de edad.
Son mayores de edad los que han cumplido dieciocho años.
Los menores que han cumplido catorce años son capaces para algunos actos determinados por la ley.


ARTICULO 9. Incapacidad
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • decreto
  • Decreto
  • Decreto
  • Decretos
  • decreto
  • Decreto
  • decreto
  • decreto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS