Decretos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DECRETOS

El decreto se puede definir como actos tanto del Presidente de la Republica, como ministerios, alcaldes, y otros poderes aparte del ejecutivo, los cuales tienen la potestad de crear,modificar o extinguir una situación o un acto juridico.
Vale la pena resaltar El decreto es un acto jurídico donde se manifiesta la voluntad de la autoridad pública que lo dicta, produciendo efectosya sea la administración publica o a los particulares. “El decreto es una especie de ley de segunda categoría, emanada del Poder Ejecutivo, y el medio más directo de que este dispone para tomarmedidas administrativas, tomando en consideración que como jefe de la administración publica, debe contar con un instrumento jurídico efectivo, que le permita traducir al publico, la voluntadadministrativa.” Los decretos participan en todos los caracteres de las leyes, ya que contienen normas jurídicas generales o individuales, son expedidos por autoridad competente obrando en el ejercicio de supoder, su finalidad común consiste también en buscar el bien de la colectividad, y, por último, deben ser publicados y promulgados.
En el derecho constitucional republicano moderno, término genérico en elcual se designa todas las decisiones escritas del jefe de estado según el contenido de la decisión.
Forma que deben revestir las decisiones del Consejo de ministro siempre que aprueben disposicionesde carácter general de rango inferior a la ley y en los demás casos en que la ley así lo establezca.
Los decretos están subordinados a la Constitución y a las leyes y no pueden contenerdisposiciones contrarias a las mismas. Ocupan el máximo lugar en jerarquía normativa interna de las disposiciones administrativas por encima de las órdenes de las Comisiones Delegadas del Gobierno, las OrdenesMinisteriales y las disposiciones de las demás autoridades y órganos inferiores.
También el decreto es un acto legislativo caracterizado por la forma de su publicación, y que se opone a la decretal,...
tracking img